lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Villanueva: “Las comisiones deontológicas son más exigentes que los tribunales”

Dr. Villanueva: “Las comisiones deontológicas son más exigentes que los tribunales”

El Dr. Enrique Villanueva Cañadas, presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) especialista en Medicina Legal y Medicina del Trabajo, y con una dilatada experiencia en Comisiones Deontológicas, apunta en una entrevista a ‘Medicos y Pacientes’, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Ética Médica , que “las comisiones deontológicas que juzgan las faltas de los médicos son más exigentes que los tribunales”, puesto que hay médicos que ha sido condenados por una comisión y absueltos después por un tribunal

El 18 de septiembre es el Día de la Ética Médica, ¿por qué es necesario reivindicar esta fecha?

Es una pregunta retórica, que se podría responder diciendo: depende de la concepción que se tenga de la ética. Porque el concepto de ética no es unívoco Si es desde la ética Kantiana sí que existe una crisis. El concepto del deber ser considerando al hombre un fin en sí mismo y construir desde ahí la ética, si que está en crisis. Cada año hago el experimento con mis alumnos, de saber cuál es su orientación ética. Hace 20 años el 90% de los alumnos era de orientación deontologista, hoy apenas un 10%. Pero lo que sí es evidente es que impera un relativos moral. Todo dogmatismo es malo, pero el relativismo es perverso.

¿Existe una crisis de valores éticos? 

La ética es la sociología de la moral. A ella debemos el que a lo largo de la humanidad se haya ido extrayendo y destilando aquellos valores que desde la clara definición de lo bueno y lo malo, lo virtuoso, lo honesto, los atributos que conforman la dignidad del hombre, los derechos de la personalidad, han cristalizado en lo que hoy denominamos comportamiento ético. La ética no es normativa, la deontología sí. La deontología, apoyada en una ética del deber, va un paso más y hace que esos valores que la ética enuncia, la deontología los aplica.

¿Cómo ayuda la ética a resolver conflictos deontológicos?

La bioética surge en los Estados Unidos, recientemente. El creador del término se le atribuye, aunque hay polémica y discusión, al parecer el ´termino es de Frizt Jart en 1927, a Potter. El la describe: a bridge to the future. Trata fundamentalmente de la conservación de la vida sobre la tierra. Creo que se desarrolla a expensas del Ecologismos y por primera vez sale de la medicina y se preocupa de asuntos que en ese momento atemorizan a la sociedad. Aprovecha el boom del ecologismo de alguna manera. Después los graves dilemas éticos que el progreso de la medicina plantea son vividos por la sociedad con intensidad y dramatismo. Alguna películas – en España mar a dentro- por ejemplo y otra muchas en las que se plantea el tema del suicidio altruista y otros dilemas que cuotidianamente salen a la luz en los medios,  llegando a generar alarma social: alimentación forzosa en huelgas de hambre en la prisiones, cese de medidas y soportes vitales ordenadas por los jueces y tribunales, trasplantes, negocios de órganos extraído de niños robados, caso de transexualismo, maternidades subrogadas, la manipulación del ADN,   han sacado a la luz estos dramas  y sus conflictos éticos.

¿Por qué la bioética cada vez está más presente en la sociedad?

No es posible una sociedad sin valores éticos y alguien ha definido una medicina sin ética como una fábrica de dolor. El profesor Herranz contestaba a esta pregunta, con el símil de un estado carencial ¿qué pasa cuando a una persona se le da una dieta carente de factores esenciales? ¿Qué pasaría con una medicina carente de valores éticos por parte de los profesionales de la sanidad? Sería una ética deshumanizada, en lo formal zafia, egoísta y prepotentes y en el fondo una medicina sin buscar la empatía y la resonancia afectiva con el que sufre. Desaparecería uno de los pilares de la medicina: apoyar y consolar siempre. Lo que hoy conocemos y todo el mundo entiende como los derechos de los pacientes, son los valores que nacen de la ética, ellos desaparecería y quedaría una profesión guiada exclusivamente por un técnico que repara una cosa que se ha averiado.

¿Una buena formación en aspectos éticos mejoraría la calidad de la asistencia que prestan los médicos?

Indiscutiblemente. Porque los problemas éticos de la práctica clínica diaria no son los grandes dilemas, el aborto, la eutanasia, la clonación, la sedación terminal, que también, son el trato diario con un paciente, que es enfermo-infirmus- que precisa del consuelo, de la esperanza, de la información, de un trato digno, de un lenguaje amable. etc.

¿Qué deben mejorar las universidades?

Se ha mejorado mucho. Cuando yo era estudiante, allá por los primeros años 60, la ética que se estudiaba era la Deontología, en 4º, una María. Era una deontología confesional y el profesor era un sacerdote, No tenía ninguna relevancia. Después desde la Medicina Legal hemos explicado derecho médico y dentro de él, Deontología como una norma de obligado cumplimiento. Hoy en el grado hay dos asignaturas de ética. Una vez me preguntaron, siendo yo Decano, cuantas horas de ética se daba en mi facultad y le dije ¡3000! ¡Cómo es posible!, Tantas como horas lectivas, pues cada hora que imparta un profesor tienen que tener una orientación  ética. La mejor enseñanza de la ética es el ejemplo. 

¿Qué opinión le merece que herramientas como el cómic o el teatro se estén utilizando para hacer llegar a estudiantes y sociedad en general la ética médica?

Yo soy de la vieja escuela, yo no la usaría, ni creo que sea necesaria, habida cuenta de las personas a la que van destinadas las enseñanzas, pero si sirve para divulgar el código, bien venidas sean.

¿Es necesaria una renovación del Código Deontológico de 2011?

Las verdades deontológicas, nacidas del derecho natural, son permanentes, pero las cuestiones que surgen en la medicina y que hemos de orientar desde la ética, si cambian, entre otras cosas porque cambien las leyes. La Comisión Central de Deontología en cada sesión que tiene afronta unos hechos nuevos. Las declaraciones como derecho deontológico supletorio hoy, serán   modificaciones del código en el futuro y en siete años, se han hecho muchas. La verdad es que no hemos encontrados vacios importantes, que nos obliguen a una revisión de código de 2011, pero una de las cuestiones que hemos de plantearnos para el próximo curso es una lectura crítica del mismos, a la luz de los nuevos tiempos y las nuevas realidades sociales, culturales y sobretodo científica.

¿Es preciso prestar una especial atención a las redes sociales en este aspecto?

Si hoy no estás en las redes sociales no estás en el mundo. No soy un experto en esta materia, pero en la comisión sí que los hay y prestamos mucha atención a nuestra presencia en las redes, dentro de nuestras posibilidades como un órgano asesor que somos.

¿Existe falta de transparencia a la hora de abordar las faltas éticas de los médicos?

 No. Las comisiones deontológicas que juzgan las faltas de los médicos son más exigentes que los tribunales. Médicos que ha sido condenados por una comisión deontológica han sido absueltos después por un tribunal. Lo que se dice del corporativismo médico es falso. Invito a la sociedad a que acuda a las comisiones cuando tenga un problema y lo podrá comprobar.

El reconocimiento público de las faltas éticas, ¿ayudaría a evitar otros casos?

Un hecho ocurrido en Estados Unidos ha supuesto un vuelco en la política de la lucha contra las negligencias médica Mis padres debieron revivir la muerte de su hijo mayor durante dos años”, dice Doug Wojcieszak,  cinco años después fundó “Sorry Works!” (pedir disculpas funciona), una coalición que agrupa a médicos, juristas, asesores y pacientes y que alienta a los médicos a reconocer sus errores, pedir disculpas y proponer una compensación.

Su propuesta ha encontrado eco en el presidente Barack Obama, que pidió a la ministra de Salud, Kathleen Sebelius, estudiar los medios para que disminuya la cantidad de errores médicos -y su costo- en el marco de su proyecto de reforma del sistema de salud.

Decir sorry, lo siento, funciona. Creo que es necesario que los médicos reconozcan sus errores ante los pacientes y que los incidentes adversos se escriban en la historia con todo detalle. Los redactores del Código de Ceontología  de 2011, y la asamblea asumieron esa filosofía. art 17, “el médico debe asumir las consecuencias negativas de sus actuaciones y errores, ofreciendo una explicación clara, honrada, constructiva y adecuada.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares