martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Tomás Cobo: “Si no cuentan con la profesión médica, el modelo...

Dr. Tomás Cobo: “Si no cuentan con la profesión médica, el modelo sanitario actual está en peligro”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo, asegura que el modelo asistencial actual, "universal, público y gratuito", que defiende la corporación médica, "peligra porque, desafortunadamente, el sistema no se ocupa de él con la atención que debería ocuparse”, y ha reclamado que se cuente con la profesión médica para mantener vivo este modelo de justicia social

El presidente del CGCOM ha protagonizado hoy el Foro SER Cantabria con la exposición titulada “La Organización Médica Colegial y el Siglo XXI’, en la que ha repasado la estructura y los objetivos del CGCOM, que preside desde febrero. En este foro también han participado el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos; el presidente de la sección de Cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Daniel Casanova; y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

 
El Dr. Tomás Cobo comenzó su intervención aludiendo al papel fundamental de la corporación médica en la sociedad en torno a la regulación de la profesión y a velar por el cumplimiento del Código Deontológico. “Los facultativos tenemos una obligación superior que es cumplir el Código Deontológico y que nos compromete a tener una conducta superior en tanto tenemos acceso a la intimidad física y psíquica de los pacientes. Esta tarea junto con el Registro Nacional, son las principales razones de ser de nuestra organización”, ha asegurado.
 
El presidente del CGCOM ha puesto en valor la defensa, que la entidad ha realizado durante los últimos 50 años del modelo asistencial que tenemos en España, “universal, público y gratuito, que es un ejemplo de justicia social”.  En este sentido, el Dr. Cobo ha remarcado la diferencia entre modelo y sistema, puesto que es este último, el sistema, “el que debe aportar fondos para mantener el modelo. Esta es tarea y responsabilidad de la Administración con la que se está intentando establecer el mayor grado de sinergias algo que resulta difícil si se tiene en cuenta que han pasado cinco titulares por el ministerio de Sanidad en tres años, con sus correspondientes cambios de equipo”. 
 
El presidente del CGCOM ha vuelto a incidir en que “no cuentan con nosotros o se ha contado muy poco desde las administraciones”. Considera imprescindible que éstas hagan caso a los profesionales y que se dejen orientar en algunas directrices, “porque si no el sistema que tenemos peligra. La sociedad debe tener claro que sin los médicos no hay modelo, porque somos clave para que este modelo funcione».
 
Por otra parte, el Dr. Cobo puso de relieve que los salarios de los profesionales españoles son los más bajos de Europa y que existe un altísimo porcentaje de precariedad, alrededor del 50%. En esta línea, ha señalado que hay unos 7000 médicos que no tienen salida en estos momentos. Por ello, considera que existe «un error de planificación y de estudio demográfico y una falta de apoyo del sistema al modelo», ya que son personas formadas en universidades españolas y que solo pueden ejercer en el ámbito privado, pero no tienen acceso a la formación especializada. En su opinión, se trata de un hecho «paradójico porque estamos importando médicos de otros países”.
 
Transformación Digital
 
El presidente de la corporación ha hecho alusión a alguna de las líneas estratégicas de la corporación para su legislatura, entre las cuales se encuentra un ambicioso proceso de transformación digital que dé respuesta a la revolución del Big Data en la que estamos inmersos.
 
“Esta institución no puede ir alejándose de la realidad del día a día de nuestros compañeros y compañeras profesionales, en el pasillo del hospital o en la Atención Primaria. El CGCOM, además de guardar ese Código Deontológico, de tener esa representación internacional y del día a día del colegio, tiene que ser útil. Tiene que ser lo más útil posible para los colegiados”, ha señalado.
 
Además de modernizar todo aquello referido a trámites, certificados, firma electrónica, etc… ha hecho hincapié en otro de los grandes ejes, el de la formación. “Tenemos que jugar un papel en la formación médica continuada para facilitar desde los colegios de médicos el acceso a la formación médica sin complejos, creando sinergias con todos sin demonizar continuamente a la industria farmacéutica. La industria farmacéutica juega un papel y lo tiene que hacer dentro de una transparencia absoluta y dentro de los Códigos de Deontología de todo el sector”.
 
“Esa conjugación entre la revolución Big Data, el CGCOM y hacer a la organización verdaderamente útil o lo más útil posible, es el camino que tenemos que trazar”. En este sentido, ha resaltado el papel de las tres fundaciones de la Organización Médica Colegial, especialmente el de la Fundación de Protección Social, porque “debemos de proteger a nuestros compañeros, protegerles cuando entran en quiebras emocionales o incluso en quiebras económicas; debemos de formarles en cómo adquirir estrategias de superación, durante la carrera nadie se preocupa de formarnos a la hora de dar malas noticias; así como realizar estudios para ver en dónde estamos y para ver cómo se sienten los médicos y poder actuar”, ha concluido.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares