lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Sánchez Martos: "La importancia de la humanización en la atención al...

Dr. Sánchez Martos: «La importancia de la humanización en la atención al paciente»

El entrenamiento en habilidades comunicación, como nos recuerda el doctor Sánchez Martos, en este artículo de opinión contribuye de forma eficaz, eficiente y efectiva en su proyecto de gestión. Un ejemplo que queda aquí reflejado es el del Hospital Clínico San Carlos. Con estas habilidades se consigue, entre otros aspectos,mejorar de forma notable la humanización de nuestra labor como profesionales sanitarios en todos los niveles

 

Madrid, 5 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

«La importancia de la humanización en la atención al paciente»

Dr. Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid

Si bien es cierto que la humanización sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro Sistema Sanitario en general, tanto a nivel público como privado, no es menos cierto que cada vez con más frecuencia nos encontramos con políticos y gestores que aceptan de buen grado el hecho de que el entrenamiento en habilidades comunicación, contribuye de forma eficaz, eficiente y efectiva en su proyecto de gestión, al mejorar de forma notable la humanización de nuestra labor como profesionales sanitarios en todos los niveles. El Hospital Clínico Universitario de San Carlos es un claro ejemplo desde hace años y especialmente gracias a la permeabilidad de su Gerente, José Soto Bonel, que siempre ha sabido escuchar y ha mostrado una gran receptividad a cuanto se refiere a la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Centro.

Hace poco nos hacíamos eco de los resultados de la Tesis Doctoral realizada en este Hospital por la Dra. Carmen Gamella Pizarro, quién demostró que con el solo hecho de entrenar en «habilidades de comunicación en situaciones difíciles» a los profesionales de enfermería y a los informadores del Servicio de Urgencias, se consigue disminuir de forma significativa los eventos violentos y agresivos entre los familiares y aumentar entre otros indicadores el «grado de satisfacción» de los mismos.

Y todo esfuerzo tiene su merecido premio: el Hospital Clínico San Carlos acaba de ser merecidamente galardonado con el Premio 2013 en la categoría «Mejor Hospital en Atención al Paciente», en la VIII Edición de los Premios Best in Class que reconocen «la motivación y estímulo del Sistema Nacional de Salud». Un premio que recogió personalmente José Soto, acompañado de todo su equipo de Dirección y Patricia Flores, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Desde esta modesta columna de opinión y desde mi experiencia en el entrenamiento en habilidades de comunicación, deseo manifestar mi grata sorpresa al comprobar que entre los galardones de nuestra sociedad, cada vez se hace más notable el trabajo sordo y pocas veces reconocido de nuestros profesionales del Sistema Sanitario Público, en materia de comunicación y humanización de la Atención al Paciente.

Y por supuesto que animar al Gerente del Hospital y a todo su equipo directivo para que continúen en la línea de tener en cuenta que el entrenamiento en habilidades de comunicación, la gran asignatura desconocida y ausente de los estudios de pregrado en la Universidad, siga siendo entendida como un verdadero modelo de gestión, algo que el propio Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty apoya como demuestra el programa de «Formación de Formadores en Habilidades de Comunicación» que en breve se pondrá en marcha para los Informadores de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de todos los Hospitales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención del Paciente.

¡¡¡Felicidades a todos los que hacen posible que todos sumemos para mejorar la comunicación y la humanización de nuestro Sistema Sanitario Público!!!.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares