miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaDr. Javier Irurzun: “La radiología intervencionista es la especialidad de la Medicina...

Dr. Javier Irurzun: “La radiología intervencionista es la especialidad de la Medicina con mayor evolución en las últimas décadas”

Salva vidas, no precisa de anestesia, ni ingresos largos. Cura cánceres y a veces es la única opción para el paciente. La radiología intervencionista es una subespecialidad de la radiología, que aún no está reconocida. “Se dedica al tratamiento de enfermedades muy variadas mediante procedimientos mínimamente invasivos guiados por técnicas de imagen. Es una alternativa menos agresiva a la cirugía convencional”, así lo explica el Dr. Javier Irurzun, jefe de sección de radiología vascular intervencionista del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.

¿Qué es la radiología intervencionista y cómo se diferencia de otras ramas de la radiología?

La RVI es una subespecialidad de la radiología dedicada al tratamiento de enfermedades muy variadas mediante procedimientos mínimamente invasivos que realizamos guiados por técnicas de imagen. Podríamos decir que constituye una alternativa menos agresiva a la cirugía convencional.

A diferencia de otras ramas de la radiología, no sólo usamos las técnicas de imagen para el diagnóstico de enfermedades, sino sobre todo como guía de tratamientos.

¿Cuáles son algunos de los procedimientos más comunes que realiza un radiólogo intervencionista en su práctica diaria?

La respuesta a esta pregunta dependería de cada grupo de trabajo, ya que la práctica diaria de un intervencionista se caracteriza por la gran diversidad de técnicas y tratamientos que realiza sobre patología vascular, no vascular (punciones, drenajes…) y tratamientos oncológicos.

El crecimiento de la radiología vascular intervencionista es tan grande que nos hemos visto obligados a subespecializarnos

¿Qué subespecialidades hay? ¿De abdomen, vascular?

El crecimiento de la radiología vascular intervencionista es tan grande que nos hemos visto obligados a subespecializarnos para no perder excelencia profesional. Los principales grupos son la patología propia de cirugía vascular y el intervencionismo oncológico y embolización vascular.

¿Cómo pueden los procedimientos de radiología intervencionista salvar vidas y evitar cirugías mayores?

De múltiples formas. Todas tienen en común una menor agresividad y morbimortalidad con respecto a tratamientos de la cirugía convencional. En muchas ocasiones, en lugar de un tratamiento alternativo, los tratamientos intervencionistas constituyen la única opción válida para los pacientes. Un ejemplo que es una rutina en nuestras guardias localizadas son los tratamientos de embolización vascular, donde solucionamos situaciones muy graves de pacientes con sangrados internos y sin necesidad de anestesia. El paciente sólo nota la anestesia local para puncionar una arteria en la ingle y ayudados con radioscopia de alta definición accedemos al vaso sangrante por pequeño y lejano que sea y tapamos el sangrado. Esto se puede realizar de forma selectiva sin producir complicaciones en el paciente.

¿Cuál es el papel de la radiología intervencionista en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, las enfermedades vasculares, abscesos intrabdominales y otras afecciones graves?

La radiología intervencionista trata y cura cánceres de varias formas.  Donde más experiencia tenemos es en los tumores del hígado que tratamos de forma percutánea con técnicas de ablación térmica o endovascular llevando quimioterapia de forma selectiva al tumor y tapando su aporte arterial.

Los tratamientos intervencionistas de la patología arterial, tanto isquémica como aneurismática, son hoy en día mucho más habituales que los de cirugía abierta. En los últimos años han evolucionado de igual forma los tratamientos sobre patología venosa y linfática.

Por último, los drenajes percutáneos de abscesos posquirúrgicos han relegado prácticamente de forma completa a los quirúrgicos. De hecho, una parte importante de nuestro trabajo consiste en solucionar de forma poco agresiva complicaciones de la cirugía.

¿Cuáles son los beneficios de los procedimientos de radiología intervencionista en comparación con las opciones de tratamiento convencionales?

Los tratamientos de radiología intervencionista son un claro ejemplo de cirugía mínimamente invasiva, se realizan frecuentemente sin necesidad de anestesia y de forma ambulatoria o con ingresos cortos. Al ser menos agresivos que la cirugía convencional tienen lógicamente menos morbimortalidad y todo ello conjuntamente hace que exista un lógico ahorro de los costes.

En España la única forma de ser radiólogo intervencionista pasa por realizar primero la especialidad de radiodiagnóstico

¿Qué formación se requiere para convertirse en un radiólogo intervencionista?

Aunque en algún país europeo y en EEUU o Canadá, la radiología intervencionista es una especialidad propia, la amplia realidad europea y en España la única forma de ser radiólogo intervencionista pasa por realizar primero la especialidad de radiodiagnóstico. Posteriormente, la formación no está formalmente reconocida y se suele realizar integrándose en una unidad de RVI. La sociedad de radiología vascular e intervencionista (SERVEI) ha instaurado desde el año 2014 un programa de fellowship para ayudar a la formación de nuevos especialistas en RVI y se están haciendo progresos para crear un ACE (área de capacitación específica), aunque el programa oficial de formación teórico-práctica aún no está constituido.

¿Cuáles son algunos avances recientes en el campo de la radiología intervencionista que están mejorando la precisión y eficacia de los tratamientos?

La progresión de la radiología intervencionista no tiene límites. Me atrevería a decir que probablemente es la especialidad de la medicina con mayor evolución en las últimas décadas. Esto no sólo se debe a la alta especialización médica, sino en buena parte a la evolución de los equipos de vascular con sofware avanzados que facilitan la realización de los tratamientos endovasculares y que cada vez disponemos de un armamentario más amplio. Por ejemplo, en los procedimientos de embolización vascular, disponemos de microcatéteres y microguías que nos permiten acceder a cualquier vaso a embolizar.

¿Cómo se colabora con otros especialistas médicos, como cirujanos y oncólogos, en el manejo de los pacientes que requieren procedimientos de radiología intervencionista?

La esencia de la radiología intervencionista es interdisciplinar, colaborar con las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas ofreciendo nuestra alta especialización en beneficio del paciente. Para ello, nos implicamos en numerosos comités donde se deciden las mejores opciones terapéuticas para los pacientes y aportamos nuestra visión y posibilidades intervencionistas, muchas veces poco conocidas por otros especialistas.Por otro lado, hay tratamientos que realizamos de forma conjunta a otros especialistas creando grupos de trabajo especializados. El mejor ejemplo en nuestro hospital lo constituyen los tratamientos de aneurismas de aorta con endoprótesis que realizamos de forma conjunta con los cirujanos vasculares.

¿Cuáles son los retos más importantes que enfrenta la radiología intervencionista en la actualidad y en el futuro?

Los retos a que nos enfrentamos son muchos. Salir del limbo en que estamos situados entre un servicio central y quirúrgico, para tener los recursos necesarios como cualquier otra especialidad quirúrgica. Darnos a conocer adecuadamente a pacientes y a nuestros compañeros, que muchas veces desconocen las posibilidades del intervencionismo. Aumentar el carácter clínico de la RVI, al igual que pasa en otros países como EEUU, y que es la mejor vía para lograr el reconocimiento como especialidad.

Y, mientras tanto, conseguir un reconocimiento de la subespecialidad tanto oficial como por nuestros gestores, ya que los recursos que disponemos no son acordes al crecimiento continuo de nuestra actividad.

El Hospital Dr. Balmis de Alicante ha instalado la primera sala de radiología digital de España con IA para personalizar pruebas. ¿Qué supone la inteligencia artificial en este campo?

La IA y la robótica están revolucionando la Medicina y tiene un campo de actuación innegable en radiodiagnóstico. La radiología intervencionista no será una excepción y por ejemplo confiemos que con la evolución robótica nos ayude a limitar nuestra exposición a radiaciones ionizantes y evitar la pesada carga de la protección plomada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares