sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónDr. Barón Duarte: “La medicina fordiana”

Dr. Barón Duarte: “La medicina fordiana”

El Dr. Francisco Javier Barón Duarte, especialista de la Unidad de Hospitalización de Oncología Médica del Hospital Universitario de A Coruña y miembro del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Oncología Médica, se cuestiona, en este artículo de opinión, la Medicina fordiana "del Cronos con un tiempo cronometrado de las agendas y procesos médicos"

A principios del siglo XX el empresario e ingeniero Henry Ford innovó la producción industrial. Su automóvil Ford T fue fruto de la fabricación masiva de cada pieza sobre la cadena de montaje. 

 
A principios del siglo XXI vivimos la 5ª era de la Medicina  que comparte con el modelo social del mundo occidental la aceleración, el capitalismo cognitivo (el conocimiento como mercancía), las técnicas disruptivas y la producción masiva (hacer más con menos).
 
El médico del siglo XX era un profesional social, pues su actividad no era solo ser un ingeniero biomédico sino también un artesano de la relación de ayuda médico-paciente. En la Medicina fordiana el Cronos (tiempo cronometrado de las agendas y procesos médicos) desplaza al Kairós (tiempo oportuno para dar malas noticias, para informar de un tratamiento con el tempo adecuado, para acompañar en el sufrimiento etc.) Alcanzamos la cima del conocimiento y de la técnica biomédica pero en algunos países como Estados Unidos  empeora la esperanza de vida de la población general y en occidente la verdadera pandemia es la del suicidio . Así entendemos el fracaso existencial de la medicina como afirma el antropólogo de Harvard Arthur Kleinman .
 
La sociedad ha elegido o aceptado el modelo fordiano de medicina pero puede que la profesión médica debiera ofrecer un modelo alternativo más saludable.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares