La Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) procedió ayer, en su Asamblea, a la renovación de su Comisión Permanente que estará presidida durante los próximos cuatro años por el Dr. Álvarez-Sala, decano de la Complutense. Sustituye al Dr. Rigual, que ha desempeñado el cargo desde 2012
La Asamblea se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con la presencia de los Decanos de Facultades públicas y privadas de toda España, quienes eligieron por unanimidad al neumólogo José Luis Álvarez-Sala como presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, al ser la suya la única candidatura presentada.
Alvárez-Sala pertenecía ya al staff de la CNDFM como secretario general, y en el que se mantiene el tesorero, Dr. Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El resto de cargos de la Comisión Permanente de la CNDFM quedaron renovados por los Dres. Juan Gestal, decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, nuevo vicepresidente; y secretario general, Secundino Fernández, decano de la Facultad de Navarra. Como vocales permanece el Dr. Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona; y se incorporan Antonio Compañ de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante; y José Pablo Lara, de la Universidad de Málaga.
El doctor José Luís Álvarez-Sala Walther, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, es Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010, tras haber estado en el vicedecanato desde el año 2007.
Es catedrático de medicina de la UCM desde 1997, además de haber diversos cargos, entre los que destaca la presidencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (2002-2006) y la dirección del Departamento de Medicina de la UCM durante cuatro años (2002-2006), así como la de otros organismos relacionados con su especialidad. Presidente de la Comisión Nacional de Neumología desde 1995 (vocal entre 1989 y 1995). También es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 1989 y de la Real Academia de Medicina de Asturias y de León.
Por su parte, el presidente saliente, Dr. Ricardo Ricual, hasta ahora decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, expresó su satisfacción por la labor desarrollada durante su mandato y los logros conseguidos, entre ellos la consolidación de la ECOE que se encuentra, según indicó, “en una etapa muy avanzada”. Abogó por seguir manteniendo la calidad docente en todas las Facultades de Medicina del país y como retos pendientes apuntó la implementación de los planes de estudios; y el continuum formativo entre grado y postgrado, entre otros.
El Dr. Rigual también tuvo palabras de agradecimiento para el Foro de la Profesión Médica y animó a que mantenga el clíma de trabajo y de cordialidad que ha reinado desde su creación en 2008, recordando la importancia de su existencia para el conjunto de la profesión médica.
La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, que agrupa Universidades públicas y privadas, tiene como fines atender, preferentemente, a la promoción de actividades encaminadas hacia el desarrollo científico, técnico, socio-sanitario y cultural de la Medicina y hacia la formación de los médicos españoles, así como al estudio, reflexión y análisis de los problemas que inciden en el ámbito de la Educación Médica en España, dentro del marco definido por la Constitución y las leyes españolas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.