martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónDr. Alberto del Valle: “Top screening melanoma. Stop de la secuencia nevus...

Dr. Alberto del Valle: “Top screening melanoma. Stop de la secuencia nevus melanoma”

El Dr. Alberto del Valle Manteca, especialista en Anatomía Patológica, habla, en este artículo de opinión de TOP SCREENING MELANOMA – STOP DE LA SECUENCIA NEVUS MELANOMA, por el que se propone un criterio de etiopatogenia para diagnosticar una lesión conocida o una nueva lesión histológica. A su juicio, la solución del melanoma cutáneo pasa por el diagnóstico de la Etiopatogenia del nevus, que plantea una terapéutica por cirugía menor sustituyendo el lunar por una cicatriz, con un resultado pronóstico de curación, y un mínimo coste económico

El melanoma es el tumor cutáneo con mayor mortalidad. El melanoma cutáneo reúne unas características ideales para reducir la mortalidad a cero melanoma, sin tasa de casos de incidencia y de prevalencia.

 
La Incidencia del Melanoma cutáneo aumenta en España, con un incremento de la Tasa de Incidencia por cada 100000 habitantes desde 2002 a 2022, la cual ha pasado de 10,5 a 16,3 en mujeres, y de 10,8 a 14,6 en hombres. La incidencia de nuevos casos para el 2022 se estima en 7474 lo que supone una tasa de incidencia de 16 casos por cada 100000 habitantes (4092  melanomas en mujeres  y 3377 en hombres). La incidencia por grupos de edades detectan dos picos uno de 44% para mayores de 65 años, otro de 39% para edades de 45 a 64 años, un tercero menos  significativo del 17% par edades de 0 a 44 años. 
 
Este nuevo enfoque de la enfermedad cutánea por melanoma no requiere una infraestructura especial para su aplicación, y sin embargo representa un cambio de gran magnitud en la patología oncológica, con un mínimo coste económico.  
 
La programación en la Sociedad, Sanidad y Administración de una nueva guía para la lucha contra el melanoma,  tiene unos objetivos de diagnóstico preventivo, pronóstico de curación libre de seguimiento, simple  tratamiento quirúrgico, todos ellos con mínimo coste económico. La aplicación de esta programación es de fácil  aceptación para cualquier país subdesarrollado y su instauración no necesita una gran infraestructura para iniciar su actividad.  
 
Considerando que la incidencia del melanoma para el año 2020 en el mundo fue 324.635 casos (Estadística Cancer.Net 02/2022), simplemente contrastemos lo que significaría este nuevo modo de actuar en la patología del melanoma. 
  
(Se adjunta artículo completo)
 
* Las tribunas y artículos publicados en medicosypacientes.com no representan posturas o posicionamientos oficiales del CGCOM
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares