jueves, mayo 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoDiez años de medicina psicosomática

Diez años de medicina psicosomática

Aunque la medicina psicosomática no está reconocida en España como especialidad, la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) ha cumplido ya diez años de presencia en nuestro país. Con este motivo, ofrecemos el presente reportaje en el que se describe este enfoque médico

Madrid, 15 noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

Según define la Sociedad de Medicina Psicosomática, ?la medicina Psicosomática es un modo de hacer Medicina. La Psicosomática implica un enfoque bio-psico-socio-espiritual del enfermar de cada paciente, ya que considera que hay que tener en cuenta los factores psicológicos y ambientales que rodean al hombre, no de forma aislada, sino interrelacionados y en interacción?.

Ofrecemos a continuación una explicación más detallada realizada por la propia Sociedad:

La Medicina Psicosomática

Hoy en día, el pensamiento psicosomático pretende superar las visiones parciales clínicas buscando la integración de las manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales para alcanzar la comprensión unitaria del ser humano.

Como ciencia básica, la Psicosomática tiene por objeto observar e interpretar la relación entre estados, procesos y acontecimientos psicológicos y biológicos, tal y como se presentan influenciados por el medio ambiente físico y humano, tanto en la salud como en la enfermedad.

Como orientación médica, la Medicina Psicosomática surge como reacción a las terapias reduccionistas de la medicina moderna, representando una actitud o estado que insiste en considerar al paciente en su totalidad. De ahí, que se pueda definir la Medicina que tiene en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales en el diagnóstico, tratamiento y prevención de toda enfermedad.

A pesar de su importancia, su ámbito resulta difícil de definir, ya que no existe el ?psicoma? como órgano ni tampoco las enfermedades psicosomáticas. No obstante, si encontramos con frecuencia situaciones en las que el proceso psicosomático, presente en muchas enfermedades, alcanza tal magnitud que es necesaria una intervención de carácter específicamente psicológico.

Adicionalmente, algunos trastornos médicos y quirúrgicos producen una alteración emocional, cognitiva y conductual, que precisan además una intervención psicoterapéutica y farmacológica especializada.

Esta Medicina considera que existen muchos pacientes cuyas manifestaciones de enfermedades no se deben a causas físicas sino que son el reflejo de un sufrimiento psíquico, emocional, depresivo, ansioso, etc.

Entre las patologías Psicosomáticas más frecuentes se encuentran las depresiones, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el alcoholismo, las jaquecas, el estrés, los reumatismos como la fibromialgia y los trastornos de ansiedad, entre otras. La hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y las enfermedades metabólicas, como la gota o la diabetes, son también ejemplos de patología eminentemente Psicosomática.

En la era tecnológica y de la superespecialización de la medicina, la Psicosomática puede jugar un papel imprescindible como integradora y comprensiva del enfermar del hombre de hoy.

En España, esta disciplina no está reconocida como especialidad médica mientras que en otros países, como Alemania y Holanda, la Psicosomática es una especialidad médica más.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares