martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitaria‘Diario Médico’ celebra con el sector sanitario su 27º Aniversario

‘Diario Médico’ celebra con el sector sanitario su 27º Aniversario

‘Diario Médico’, publicación especializada en información sanitaria, conmemoró su 27º Aniversario el pasado lunes ante la presencia de una amplia representación del sector sanitario. La ministra de Sanidad en funciones, Mª Luisa Carcedo, junto a altos cargos de su departamento, participaron en el acto, además de varios consejeros de Sanidad. El CGCOM estuvo representado por su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado del secretario general, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, además de presidentes de diversos Colegios de Médicos

El acto, celebrado en un céntrico hotel madrileño,  fue inaugurado por la hasta ahora directora de la publicación, Carmen Fernández, ante la presencia de destacados invitados como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el consejero de Sanidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, y la consejera de Sanidad de La Rioja en funciones, María Martín, además del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano,  además de representantes de otras instituciones sanitarias, Colegios de Médicos, Sociedades Científicas, sindicatos, gerentes de hospitales, y miembros de la industria farmacéutica, entre otros.

 
La directora Carmen Fernández destacó el liderazgo y prestigio de la publicación, «testigo y altavoz de manera objetiva y técnica, de lo ocurrido a lo largo de más de dos décadas en el ámbito sanitario, científico, tecnológico y jurídico, entre otros, abordando los asuntos más candentes del sector», según sus palabras. Concluyó reafirmando el compromiso de ‘Diario Médico’ con el sistema sanitario y con todos sus profesionales.
 
Restructuración del área de salud 
 
Por su parte, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, aprovechó su intervención en la que puso en alza el valor de la salud como parte de los pilares del estado de bienestar, además de para informar de una serie de cambios en el área de salud de Unidad Editorial con el objetivo de lograr una difusión de este tipo de contenidos al máximo nivel. En este sentido, anunció el relevo de Carmen Fernández en la dirección de Diario Médico y Correo Farmacéutico que pasa a ser ocupada por el hasta ahora responsable del Área de Ciencia y Salud de ‘El Mundo’, Miguel González Corral. Fernández-Galiano agradeció la dedicación de Carmen Fernández y la animó a seguir en la misma línea en su nuevo cargo como delegada de Salud de Unidad Editorial en Cataluña.
 
Carcedo: “La medicina personalizada supone una revolución en el abordaje de enfermedades graves”
 
En el acto de celebración del 27º aniversario de Diario Médico, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo puso en valor el Sistema Nacional de Salud (SNS), destacando que según las clasificaciones internacionales más prestigiosas, el SNS “tiene una cobertura muy amplia en términos tanto de las contingencias y necesidades que cubre como de la gran calidad de su atención y resultado”.
 
En línea con lo anterior, recordó que el SNS también incorpora el acceso a medicamentos o terapias de precisión o personalizados. En este sentido, reconoció que la implantación de la medicina personalizada supone una revolución en el abordaje de enfermedades graves, así como importantes retos organizativos, asistenciales y económicos. 
 
Al respecto, se refirió al desarrollo e implantación de medicamentos CAR-T como ejemplo de cohesión y de planificación asistencial conjunta basada en las necesidades del sistema sanitario”. “España -añadió- ha diseñado los protocolos farmacoclínicos que contienen los criterios para la utilización de los CAR-T en el SNS y la medición de las variables clínicas necesarias para determinar los resultados en salud”. Asimismo, se refirió a la creación de la red de centros para la utilización de los medicamentos CAR-T, cuya designación obedece a criterios técnicos de excelencia, experiencia y seguridad para el paciente.
 
Con respecto a sostenibilidad del sistema, Carcedo apuntó que España es de los primeros países de la OCDE en establecer un modelo de financiación por resultados”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares