martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDermatólogos españoles crean una aplicación móvil para ayudar a la prevención y...

Dermatólogos españoles crean una aplicación móvil para ayudar a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel

 

Dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han creado una aplicación móvil que ayuda a los pacientes a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Su importancia radica en su contribución al diagnóstico precoz, ya que a pesar de que la incidencia de este tumor ha aumentando en España un 102 por ciento desde el año 2000, si se detecta a tiempo su tasa de curación puede alcanzar hasta el cien por cien

 

Madrid, 29 de abril 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

Dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han creado una aplicación móvil que ayuda a los pacientes a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel.

La importancia del lanzamiento de la app FotoSkin de descarga gratuita tanto para Android como para iOs, radica en el hecho de que, a pesar de que la incidencia de este tumor ha aumentando en España un 102 por ciento desde el año 2000, si se diagnostica precozmente tiene actualmente una tasa de curación de hasta el cien por cien.

«Hay estudios que demuestran que el autoexamen salva más vidas que la visita ocasional al médico y que, además, el número de cánceres detectado en la población que se autoexplora es mucho mayor que cuando se hacen campañas de screening», según el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del equipo que ha desarrollado la aplicaciónn, Pedro Jaén.

En este diagnóstico precoz influye tanto la labor de los profesionales médicos como de los propios pacientes, a los que se aconseja realizar autoexploraciones de la piel con el fin de detectar nuevos lunares, manchas o cambios en los mismos. Sin embargo, según ha proseguido el dermatólogo del mismo hospital y creador y coordinador científico de FotoSkin, Sergio Vañó, los pacientes no suelen hacerse dichas revisiones de la piel en sus casas, debido a la falta de tiempo o a los inconvenientes que presenta el tener que hacerse fotos con una cámara digital, volcarlas al ordenador, guardarlas y, posteriormente, llevárselas al dermatólogo para que las analice.

Este es precisamente el objetivo de esta app, que permite al usuario realizarse las fotos desde el móvil y aportar el registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la profesión de los lunares y manchas del paciente y, al mismo tiempo, le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas.

El objetivo es fomentar la educación sanitaria y los autocontroles rutinarios para mejorar la prevención. «Si con esta aplicación ayudamos aunque sólo sea a un paciente a detectar un cáncer de piel y, por ende, a curarse, ya sabremos que ha merecido la pena tanto esfuerzo», ha recalcado Vañó.

FotoSkin cuenta con cinco secciones. La primera de ellas, Mi piel, permite conocer al usuario su fototipo de piel, el riesgo de melanoma, el nivel de daño actínico y ofrece conejos personalizados para mejorar la salud de la piel; la sección Mi control, ofrece la posibilidad de fotografiar el cuerpo de una forma sistematizada para observar la evolución de lunares y manchas, y cuenta con recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo y recordar las citas con el dermatólogo.

Asimismo, el apartado Mis consejos, incluye recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición saludable y aplicar correctamente el fotoprotector; en Información médica, el usuario puede encontrar información sobre las principales afecciones que afectan a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención; y, finalmente, en Mi entorno se puede conocer cuál es el índice de radiación ultravioleta del lugar en el que se esté.

No obstante, como advierten sus creadores, esta app no sustituye, por supuesto, al dermatólogo, sino que es una herramienta complementaria», subraya Vañó, quien ha recordado que «lo más importante» es conocer la evolución de los lunares y manchas, más allá de si son asimétricos, tienen los bordes irregulares, cambian de color o tienen un diámetro superior a los 6 milímetros.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares