domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoDelito de atentado en Navarra por la agresión física y psíquica a...

Delito de atentado en Navarra por la agresión física y psíquica a un médico de urgencias

El agresor ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión y a pagar una multa de 300 euros más una indemnización de otros 60 euros por las lesiones a la víctima

Pamplona, 22 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Según se ha informado desde la asesoría jurídica en derecho penal del Colegio de Médicos de Navarra, el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a dos años y tres meses de prisión por haber agredido a un médico del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) que atendió a su mujer, al entender que su reconocimiento no fue «el adecuado». Los hechos se consideran delito de atentado por la condición de funcionario público del agredido.

El juez fundamenta en la sentencia que no puede compartir el alegato de la defensa de que la acción violenta de su cliente se debió a un indebido reconocimiento médico y afirma que, según los testigos y el informe forense, la atención fue «correcta» y entraba dentro de los protocolos normales.

El acusado deberá además pagar una multa de 300 euros por una falta de lesiones y una indemnización de 60 euros al facultativo por las lesiones. Sobre el acusado concurre la agravante de reincidencia, al haber sido condenado anteriormente por un delito de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2009 cuando el acusado y su mujer se presentaron en el Servicio de Urgencias del Hospital de Tudela «debido a que ella no se encontraba bien y sufría un dolor en la zona abdominal, solicitando que les asistieran con rapidez», recalca el juez, que apostilla en los hechos probados que «para evitar problemas por su insistencia, fueron atendidos por el médico de Urgencias».

El médico inició su exploración «practicando una anamnesia ajustada al protocolo? y consistente en auscultación cardiaca y torácica, palpación y auscultación abdominal, palpación de ganglios, sacos hernianos y pulsos femorales a nivel inguinal. ?Este reconocimiento no pareció adecuado al acusado, comenzando a gritar contra el funcionario al tiempo que, abalanzándose sobre él, le propinaba un puñetazo que motivó que el médico cayera al suelo?, dice el fallo. El doctor sufrió contusiones en el pecho y el hombro y una erosión en el cuello, lesiones que tardaron en curar dos días.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares