jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico“Debemos tomar conciencia de estas enfermedades antes de que se llegue a...

“Debemos tomar conciencia de estas enfermedades antes de que se llegue a situaciones extremas”

El presidente del IV Congreso Nacional del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), Serafín Romero, destacó la importancia de actuar a tiempo para prevenir situaciones que, de otro modo, supondrían un evidente riesgo para la salud tanto del propio médico como de sus pacientes. En la segunda mesa redonda de este congreso se apeló, de manera especial, a la ?ética de la responsabilidad?

Málaga, 7 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Integrantes de la segunda mesa
redonda(*).

En la segunda mesa redonda incluida en el IV Congreso Nacional del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), que se ha venido celebrando este fin de semana en el Colegio de Médicos de Málaga, el presidente de este congreso, Serafín Romero, destacó que ?debemos tomar conciencia de estas enfermedades antes de que se llegue a situaciones extremas?. En este sentido, Mariano Casado, del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro de la Comisión Deontológica de la OMC, quiso apelar a la ?ética de la responsabilidad?, señalando que siempre deben estar presentes ?las normas éticas y los deberes deontológicos? y que, en cualquier caso, ?la denuncia debe ser siempre el último recurso?.

En efecto, el Código Deontológico de la OMC señala que el médico que padezca este tipo de problemas que ?sobrepasan su capacidad? no sólo ?debe abstenerse? de ejercer su profesión sino que también debe ?pedir ayuda? y en caso de no hacerlo (bien por no ser consciente de ello o por no querer poner remedio), cualquier compañero que sea consciente de esta situación deberá advertírselo y en última instancia ponerlo en conocimiento del Colegio de Médicos. Bajo ningún concepto se debe permitir la ?conspiración del silencio? puesto que ?el bien del paciente siempre debe ser prioritario?, tal como se expuso en esta mesa.

Como explicó Mariano Casado, la medicina se mueve entre la ciencia y la norma (procedimientos burocráticos) pero a esto hay que añadir siempre la deontología. En esa ética de la responsabilidad que reclamó, se hace patente que ?el médico tiene que saber o aprender a escuchar a su compañero?.

El programa PAIME es ?un instrumento válido para muchas otras profesiones?, según indicó Antonio Torres, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, remarcando que ?desde el momento en que se aceptan estos problemas, entran en vías de solución?. Con relación al último recurso, que es la denuncia, recordó que ?hay que ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal? cuando la persona afectada no acepta voluntariamente la ayuda, ya que ?sólo por sentencia judicial se puede lograr la incapacitación?. De igual forma, apuntó que un factor decisivo para esa incapacitación será la ?persistencia? del problema detectado.

Para el éxito de este programa han demostrado su ?enorme utilidad? el Contrato Terapéutico y la Comisión de Seguimiento, según indicó Eugeni Bruguera, psiquiatra terapeuta de médicos enfermos del Colegio de Médicos de Barcelona, destacando el papel clave que juega la ?vinculación con el terapeuta?. La confidencialidad es algo que está siempre presente y en el Contrato Terapéutico (documento de aceptación de entrada al programa) se detallan todos los derechos y deberes.

Bruguera, que participa en la Comisión de casos difíciles del PAIME, presentó los datos de una encuesta de opinión sobre 10.000 médicos en la cual se reflejaba que el 86,2 por ciento era partidario de denunciar estas situaciones antes que abstenerse (2,3 por ciento), mientras que un 11,5 por ciento especificaba que actuaría o no según fueran las circunstancias, todo lo cual pone en evidencia el grado de compromiso de los médicos por actuar proactivamente en la resolución de estos casos.

Por su parte, Manuel García del Río, secretario del Colegio de Médicos de Málaga, justificó el papel de los Colegios de Médicos, ya que ?si los Colegios de Médicos son los garantes de la salud de la comunidad, será obligación suya cuidar al cuidador?.

No se puede olvidar tampoco, como resaltó García del Río, ?la implicación de los familiares? la cual resulta ?imprescindible para el éxito?, explicando que ?no sólo es importante sacar al paciente de la adicción, sino mantenerle fuera, y a eso ayuda mucho la implicación de la familia?.

Resulta fundamental evitar el estigma que suponen estas situaciones, ya que el mismo hace que aumente la ocultación y la automedicación. La labor de ?acompañamiento? que el médico enfermo encuentra en el PAIME es un factor decisivo en el éxito de este programa, y ese acompañamiento a largo plazo es especialmente importante en el caso de las adicciones puesto que ?el cerebro ni perdona ni olvida? por lo que ?a pesar de que se pueda haber conseguido una curación aparente- ?las adicciones pueden pasar factura más adelante?.

Finalmente, se recordó la necesidad de apoyo y de compromiso de las Administraciones sanitarias con este programa que constituye ?una gran solución a un gran problema? y que quizás en el futuro podría abrirse a otras patologías.

(*)De izda. a dcha.:Antonio Torres, Asesor Jurídico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Mariano Casado, C.M. Badajoz. Miembro C. Deontológica de la OMC, Serafín Romero, Secretario General del Consejo G. FPHOMC, Jerónimo Fdez. Torrente, Vicesecretario FPHOMC, Manuel García del Rio, Secretario del Colegio de Médicos de Málaga, Eugeni Bruguera, Terapeuta de médicos enfermos. C:M. Barcelona, Juan Manuel Garrote, Presidente del Colegio de Médicos de Segovia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares