martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónCuatro Sociedades Científicas se unen para avanzar en el abordaje del dolor...

Cuatro Sociedades Científicas se unen para avanzar en el abordaje del dolor oncológico

Por primera vez cuatro Sociedades Científicas se unen para avanzar juntas contra el dolor oncológico. Es el caso de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). El nexo de unión es una actividad formativa en Madrid para el próximo mes de septiembre

 

Madrid, 25 de julio 2014 (medicosypacientes.com)

«El 50% de los pacientes con cáncer sufre dolor en el momento del diagnóstico, siendo éste el síntoma inicial más frecuente y el más temido», según el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y coordinador científico del Curso «Avances en Dolor Oncológico», que se celebrará el próximo mes de septiembre en el Círculo de Bellas Artes. En esta edición se han reunido por primera vez estas cuatro sociedades para avanzar juntas contra el dolor oncológico, como son la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), siendo «la primera vez que se reúnen dichas entidades científicas para abordar este problema», según los responsables de dicha actividad.

El porcentaje de pacientes que sufre dolor se incrementa hasta el 74% en aquellas personas en las que la enfermedad está en una fase avanzada, según datos de los organizadores de dicha actividad. El dolor también puede ser consecuencia del mismo tratamiento oncoespecífico, aunque sólo el 11% de los casos se debe directamente a dicho proceso si se excluye la cirugía. «Por su prevalencia e impacto emocional, hemos considerado que el dolor oncológico debía ser el eje central de esta primera edición del curso, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de aplicar los nuevos avances básicos y clínicos generados en torno a él», afirma dicho experto.

Este tipo de actividades, según explica el doctor Mayoral «acaban repercutiendo en la asistencia diaria del paciente, sensibilizando a la sociedad y a los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con dolor oncológico y sus repercusiones en las esferas emocionales, laborales y familiares».

La iniciativa formativa, con su peculiar formato, «pretende dar respuesta a la necesidad de optimizar los conocimientos multidisciplinares disponibles en torno al abordaje del dolor, con la intención de avanzar en la medicina traslacional de la mano de los más renombrado investigadores básicos y clínicos del dolor». Además, cada año se dedicará a un tipo de dolor diferente y se implicará a los distintos especialistas que tengan algo que decir sobre el mismo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares