martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónCooperación internacional y ‘One Health’, un nuevo abordaje hacia una sola salud...

Cooperación internacional y ‘One Health’, un nuevo abordaje hacia una sola salud global

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha sido la encargada de moderar la tercera mesa del IV Congreso de Cooperación Internacional, 'One Health: nuevo abordaje hacia una sola salud'. Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios, Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España, y el Dr. Carlos Mediano, responsable de investigación de Medicusmundi Internacional del Grupo de Justicia Climática y Salud, han sido los ponentes de este espacio

La Dra. Manuela García Romero, antes de dar paso a los ponentes de esta mesa, ha explicado que la estrategia One Health “es multidisciplinar y nos permitiría mejorar las acciones preventivas y evitar aquellas de carácter reactivo que tantas vidas se cobran cada año”. Además, esto ayudaría, según la Dra. García Romero, a devolver el equilibrio biológico “que nosotros mismos hemos hecho perder a nuestro planeta”.

En cuanto al abordaje de las enfermedades desde la mirada de una única salud, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios ha indicado que “el lazo que une todo es la salud. Es lo que une a personas, animales y medioambiente”. Además, Calvo ha asegurado que “nunca han existido tantos problemas de sostenibilidad ambiental y salud humana y animal, y sobre todo tan interconectados. Esto se traduce en consecuencias económicas, sociales, médicas y ambientales muy globales”. Para aportar respuestas y actuaciones complejas” y preventivas, y preventivas para abordar las zoonosis, según ha explicado Calvo, se requiere “un enfoque político diferente a aquellas destinadas a luchar contra las enfermedades específicas”.

Por su parte, la presidenta de Médicos Sin Fronteras España ha afirmado que el cambio climático actúa como “amplificador de las necesidades humanitarias en las zonas más vulnerables del planeta”. Una de las regiones más afectadas por el cambio climático es la ocupada por el lago Chad, en la franja sur del desierto del Sáhara. “El que había sido uno de los mayores lagos de África ya sólo tiene el 10% de la superficie que tenía hace seis décadas. Y esta es una fuente de agua vital para 40 millones de personas que viven El Chad, Camerún, Níger y Nigeria”.

El empeoramiento de la salud mental de las personas que viven en las regiones más vulnerables es un factor del que se habla poco, según ha señalado Gil. “El cambio climático está afectando a la salud mental de estas personas. Tener que dejar tu hogar o no poder cultivar tu tierra provoca un daño directo en este tipo de salud. Los efectos cada vez mas visibles de la crisis climática han dado lugar a conceptos nuevos con la ‘solastalgia’, que es una forma de angustia o estrés mental causado por el deterioro medio ambiental, la ‘ecoansiedad’, temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental, o el duelo ecológico.” 

Por último, el Dr. Mediano ha asegurado que ningún país va a estar libre de las consecuencias ecológicas, sociales, económicas o de salud del cambio climático: “Además, las personas más vulnerables y los países empobrecidos, que son quienes menos han contribuido y siguen contribuyendo al cambio climático, son los que más sufren sus consecuencias”. Por este motivo, el Dr. Mediano ha afirmado que “resulta necesario reconocer la deuda climática que el norte global tiene con el sur global, y proporcionar financiación climática libre de deuda suficiente y de calidad”. Acciones de incidencia, sensibilización y en el terreno son los objetivos para incorporar en la cooperación internacional para, según ha concluido, “recuperar la justicia climática”.

Entrevistas:

Carlos Mediano

Paula Gil

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares