lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Zaragoza entrega sus máximas distinciones al Dr....

El Colegio de Médicos de Zaragoza entrega sus máximas distinciones al Dr. Francisco Gómez Casal y al Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha celebrado este viernes su día grande, el ‘Día del Colegiado’, un acto que ha puesto el broche final a la Semana Colegial y en el que se han entregado las máximas distinciones del COMZ

Al acto institucional, que ha tenido lugar en el Salón Ramón y Cajal del COMZ, han asistido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas Asensio; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la rectora de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Berta Sáez, además del presidente de la institución colegial, Javier García Tirado.

 
Durante la ceremonia, que ha estado conducida por la Dra. Belén Lomba, secretaria del COMZ, se ha hecho entrega de los premios al Colegiado de Honor 2023, al Equipo Emérito 2023, así como de las becas para la investigación y las ayudas económicas que el COMZ otorga anualmente a proyectos de cooperación. 
 
Así, el reconocimiento ‘Colegiado de Honor’ 2023 ha recaído sobre el doctor Francisco Gómez Casal, doctor en Medicina y Hematólogo del Hospital Clínico Lozano Blesa, que ha recogido el premio de manos de la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Previamente, el Dr. Francisco Javier Castillo, ha dedicado al galardonado unas palabras de elogio.
 
En su carrera profesional, Gómez Casal ha compatibilizado la asistencia hospitalaria y la docencia en la Facultad de Medicina durante más de 45 años. En la faceta docente, fue profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Vicedecano de Ordenación académica de la citada facultad y asesor del Rector para Ciencias de la Salud. Su interés como investigador se ha centrado en los cultivos celulares hematopoyéticos.
 
El premio al Equipo Emérito 2023 ha sido para el Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. El presidente del COMZ, Javier García Tirado, ha sido el encargado de entregar el galardón al doctor Armando Cester Martínez, que lo ha recogido en representación de todo el colectivo tras un laudatio de la Dra. Gloria Fernández-Velilla, vocal de Médicos de Administraciones Públicas del COMZ.
 
La Asistencia Médica del cuerpo se creó en 1983 y entre sus principales funciones está la de acompañar a los bomberos en sus actuaciones, atendiendo tanto a las víctimas que se producen en los siniestros, como a los propios bomberos que pudieran sufrir accidentes durante el desempeño de su labor. 
 
El Día del Colegiado también ha servido para hacer entrega de las becas para formación e investigación 2023, que permiten a los jóvenes médicos realizar tesis, rotaciones en España y rotaciones en el extranjero. El Dr. Javier Fuentes Olmo, vicesecretario y coordinador del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional Continuo del COMZ, ha sido el encargado de nombrar a los becados para recoger su distinción. 
 
Posteriormente, el Dr. José Manuel Cardiel ha dado paso a la entrega de las ayudas a Proyectos de Cooperación 2023 a tres entidades que podrán llevar a cabo distintas iniciativas sanitarias de desarrollo y solidaridad. Así, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha entregado la ayuda a Noelia Gómez, en representación de la Asociación Malawi Salud; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha otorgado el premio a la Fundación Ilumináfrica, siendo recogido por el Dr. Enrique González Paules. Por último, Germán Contreras, representando a la Fundación Acción Marianista para el Desarrollo, ha recogido la ayuda de la mano del presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas Asensio.
 
Con el acto de esta tarde ha culminado la segunda edición de la Semana Colegial del COMZ: cinco días llenos de actividades de corte cultural, formativo e institucional con el objetivo de celebrar la gran fiesta de los médicos de Zaragoza y poner en valor tanto la colegiación como la propia profesión. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares