La Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid ha estrenado este martes una página web para ayudar a prevenir actitudes suicidas, en la que incorpora información sobre los recursos de la administración y material para ayudar a afrontar conductas de este tipo.
Un repositorio virtual que recoge, con un formato accesible e intuitivo, los canales directos para solicitar ayuda y recoge los recursos de los que dispone la administración autonómica, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
También permite a los interesados crear, a través de un elemento descargable, una tarjeta cortafuegos, que consiste en un plan de seguridad para trabajar las señales personales de alarma, además de la identificación de los apoyos y vías de contacto.
Igualmente, incluye un enlace con acceso a los servicios de atención profesional 24 horas del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) e incorpora consejos para los supervivientes de suicidio, con una guía ‘ad hoc’ que incide en la importancia de no culparse por ello.
Asimismo, ofrece pautas y materiales para que familiares y allegados sepan afrontar el tratamiento de personas propensas a este tipo de comportamientos a quien tiene ideas autolíticas y aliviar a aquellas que están sufriendo dolor emocional intenso. Así, explica los cinco pasos conocidos por las siglas PCMAS: preguntar; conectar; alejarse de los medios; recursos de ayuda; seguimiento y apoyo.
Esta medida forma parte del Plan de Prevención autonómico en esta materia. Madrid es la región española con la tasa de suicidios consumados más baja de España, 6 casos por cada 100.000 habitantes, frente las ocho de la media nacional.