miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaComienza la andadura de la Comisión Europea, con el cirujano cardiovascular lituano...

Comienza la andadura de la Comisión Europea, con el cirujano cardiovascular lituano Vytenis Andriukaitis, al frente del Comisionado para la Salud y la Seguridad Alimentaria

 

 

La  nueva Comisión Europea presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker arrancó el pasado lunes en el que fue su primer día de trabajo tras su toma de posesión el pasado 1 de noviembre. Entre los 28 hombres y mujeres que formarán el nuevo colegio de comisarios de Juncker, figura el cirujano cardiovascular lituano Vytenis Andriukaitis como comisario para la Salud y la Seguridad Alimentaria. Una de las principales novedades en dicho Comisionado, tras varias semanas de polémicas, es que los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos vuelven de nuevo a la Dirección General de Sanidad, SANCO

 

 

 

 

Madrid, 5 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com)

La nueva Comisión Europea presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker arrancó el pasado lunes en el que fue su primer día de trabajo tras su toma de posesión el pasado 1 de noviembre. Entre los 28 hombres y mujeres que formarán el nuevo colegio de comisarios de Juncker, figura el cirujano cardiovascular lituano Vytenis Andriukaitis como comisario para la Salud y la Seguridad Alimentaria.

Andriukaitis ha ocupado el cargo este año de vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el de ministro de Salud en Lituania desde hace dos años, además de haber ostentado el puesto de vicepresidente del Parlamento de dicho país, años atrás.

El Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria tiene entre sus principales objetivos: dar más poder al consumidor, proteger y mejorar la salud pública, garantizar que los alimentos en Europa sean seguros y saludables, velar por la salud y el bienestar de nuestros animales y proteger la salud de cultivos y bosques.

La misión diseñada para el próximo periodo pasa por la modernización y simplificación de la política de seguridad alimentaria de la UE, manteniendo el alto nivel actual de seguridad y la garantía de las políticas existentes. Potenciar la capacidad para apoyar a la UE para hacer frente a situaciones de crisis en la seguridad alimentaria o las pandemias. Así como conocer a fondo los sistemas nacionales de salud para dar forma a las políticas nacionales y de la UE, así como ayudar a abordar el desafío al que tienen que hacer frente los servicios nacionales de salud en un momento de crisis como el actual.

Por otra parte, se ha introducido alguna novedad en dicho Comisionado, tras varias semanas de polémicas, con el fin de que los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos vuelven de nuevo a la Dirección General de Sanidad, SANCO tras haberse planteado, previamente, su pertenencia al Comisionado de Mercado Interior e Industria.

Workshop sobre Ébola

Una de las primeras actividades que ha llevado a cabo el Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria ha sido la realización de una reunión de trabajo (Workshop) sobre la situación del Ébola en Europa, celebrado ayer en Luxemburgo, con la participación de ponentes de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, del Consejo internacional de enfermeras, así como expertos de los Estados miembros que gestionan los casos de Ébola evacuados a Europa.

La reunión se ha convertido en un foro para intercambiar experiencias y discutir las mejores prácticas para la seguridad, la prevención de la infección, y las medidas de control en los sistemas de salud de Europa desde el primer contacto con un caso sospechoso EVE a través de su tratamiento. Tres han sido los objetivos específicos: comparar los algoritmos de manejo de casos en materia de prevención y control de la infección en el pre-hospital y hospital; revisar la prevención de la infección y analizar los recientes incidentes de contagio de trabajadores europeos y estadounidenses de la salud. Así como discutir los requisitos mínimos que han de reunir los centros sanitarios de tratamiento de Ébola, así como el papel de las unidades de aislamiento de alto nivel para el tratamiento de pacientes con enfermedades virales hemorrágicas.

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares