martes, octubre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Carlos Molina:"En la IV Convención analizaremos el medicamento  porque no podemos...

Dr. Carlos Molina:”En la IV Convención analizaremos el medicamento  porque no podemos rehuir cuestiones en las que nos jugamos la viabilidad del SNS”

 

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, el Dr. Carlos Molina,  es el coordinador del módulo de Política Sanitaria incluido en la IV Convención de la Profesión Médica que se celebra la próxima semana en Madrid. En esta entrevista aborda los principales temas que se van a tratar dentro de este módulo relacionados, la mayoría con la viabilidad del sistema sanitario

 

Cuenca, 6 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com/S.P.)

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, el Dr. Carlos Molina,  es el coordinador del módulo de Política Sanitaria incluido en la IV Convención de la Profesión Médica que se celebra la próxima semana en Madrid. En esta entrevista aborda los principales temas que se van a tratar dentro de este módulo relacionados, la mayoría con la viabilidad del sistema sanitario como es el caso de la política del medicamento. Y es que como asegura el Dr. Molina en sus respuestas, “desde la OMC no podemos rehuir cuestiones en las que nos jugamos la supervivencia del sistema sanitario”.

-¿Qué aspectos destacaría de la IV Convención de la Profesión Médica?

-Hemos vivido, y seguimos viviendo, una situación económica, social y política en nuestro país que no se había dado en Convenciones anteriores. Los legítimos representantes de los médicos debemos conocer qué es lo que pensamos de todo aquello que nos preocupa. De este modo creo que podremos dar una respuesta coherente y clara a nuestros compañeros, a nuestros gobernantes y a la sociedad. Y todo ello desde la fuerza que da la libertad de expresar democráticamente nuestras ideas.

-¿Qué objetivos se ha marcado el módulo de política sanitaria en el marco de esta Convención?

-Durante estos años hemos oído muchas cosas, y no todas buenas, de nuestro Sistema Nacional de Salud. Este SNS es, como todo, mejorable. Pero no creo que deba ser atacado como lo ha sido. Este módulo intenta marcar los caminos que debe seguir para eso, para ser mejor.

-Los temas incluidos en el módulo de política sanitaria ¿son un reflejo de lo que se vive día a día en los centros sanitarios?

-En este módulo se podrían haber incluido estos y otros temas. Pero en efecto, creo que a los médicos que estamos día a día en la “trinchera” nos preocupa cómo será y como nos afectará en nuestro trabajo la gestión clínica, como se pueden financiar los nuevos medicamentos, si éstos son, de verdad, lo suficientemente efectivos y eficientes y por último, hacia donde va nuestro SNS. Los ponentes de esa 5ª mesa son lo suficientemente fuertes en sus partidos políticos que, si se atreven, nos podrían aclarar muchas preguntas.

-La gestión clínica será abordada en una de las mesas del módulo que Vd. dirige sobre política sanitaria ¿considera necesario un impulso a su puesta en marcha?

-El médico no puede ser un mero dispensador de salud. Su formación, su ética y su compromiso con la sociedad deben hacer que se implique en el mantenimiento del Sistema. Un Sistema de todos y para todos. Para ello cada médico necesita poder gestionar su pequeña parcela de salud. Eso sí, siempre desde unas premisas y financiación suficientes para poder hacer su trabajo. No sirve de nada si esa gestión se hace con unos presupuestos claramente insuficientes. Esto sólo llevará al hartazgo y la desesperación del profesional.

-¿Piensa que en esta cuestión es necesaria una confluencia entre la voluntad de las Administraciones y la de los profesionales? ¿qué otros requisitos se precisan?

Es fundamental. Siempre se ha dicho que la voluntad mueve montañas y además, muchas veces, hacer las cosas bien o mal cuesta el mismo trabajo. Hagámoslas bien, la administración y los profesionales. Para ello creo que sólo hacen falta, además, dos cosas: Trabajo y confianza.

-¿Considera que el médico de base tiene interés y formación para incorporarse a este modelo de gestión?

-Debería tener interés y creo que tiene la formación necesaria. A cualquier médico que le preguntes te puede explicar cómo hacer más eficiente su parcela de trabajo. Sin embargo, también es cierto que el médico puede tener miedo a que lo intenten hacer cómplice de unos ajustes que, por supuesto, no comparte. Para ello es necesario lo que he dicho antes: Voluntad, trabajo y confianza. Si la administración intenta “engañar” a  los profesionales sanitarios es posible que no encuentre de ellos ni voluntad, ni trabajo ni confianza. Esto sería extremadamente peligroso para el correcto funcionamiento de nuestro SNS.

-En este módulo se hablará del medicamento en España ¿podría explicarnos desde qué perspectiva?

-Está claro que el medicamento ha ayudado a la salud de la población. Su aportación a nuestra salud es innegable. Pero también es innegable que, sobre todo, las últimas generaciones de fármacos suponen un coste económico al sistema que todos, administración y médicos, nos planteamos si lo podemos asumir. Queremos debatir como podemos seguir aumentando la salud de la sociedad y, al mismo tiempo, mantener el SNS tal y como lo conocemos. Debemos poner a “trabajar” las bases de la Deontología Médica: Independencia, no maleficencia, beneficencia y justicia. Y debemos valorar cuál va primero.

-Recientemente, la OMC ha hecho público su posicionamiento sobre este sector ¿Cuál es su opinión al respecto?

-La OMC no debe rehuir aquellas cuestiones en las que nos estamos jugando la viabilidad del Sistema. Aunque ello le pueda traer críticas. Creo que el posicionamiento ha sido valiente ya que, como he dicho antes, nuestro SNS es mejorable y posiblemente, en el campo del medicamento, es francamente mejorable.

-Otro de los temas a abordar es el del futuro del Sistema Nacional de Salud, ¿cree que está en riesgo con la política de recortes que se le está aplicando?

-Sin duda. Tenemos un Sistema excelente, barato y en muchos casos la envidia de nuestros vecinos. Sin embargo, la política de recortes le puede poner en peligro. Creo que ya no hay márgenes para seguir recortando y además, bajo ningún concepto, se pueden cruzar esas delgadas líneas rojas que  pueden hacer que el daño sea tan grande que se convierta en irreversible (independientemente de los intentos de solución que posteriormente se puedan intentar).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares