El doctor Tomás Hernández ha subrayado su interés por un enfoque más social del problema del sida, en sus primeras declaraciones tras acceder a su nuevo cargo
Madrid, 19 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com/Europa Press)
El nuevo director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández ha asegurado que su prioridad al frente de las políticas contra el VIH/Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social será “combatir el estigma social” que genera esta enfermedad y “fortalecer” los vínculos de colaboración entre autoridades, ONG y sociedad civil en el marco de las acciones previstas dentro del Plan Estratégico Multisectorial (2008-2012).
“Por mi trayectoria, que vengo del mundo de la promoción de la salud, me interesa sobre todo la visión más social del problema del sida, combatir el estigma social”, manifestó Hernández, médico de formación y colaborador con ONG como Médicos del Mundo, en su primeras declaraciones como responsable de sida.
Asimismo, en su primer acto desde su nuevo cargo, al que acudió acompañando a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó también que tiene previsto “fortalecer el plan multisectorial” y dentro de esto, “fundamentalmente potenciar la relación con la sociedad civil, las ONG y las comunidades autónomas, además de estrechar lazos con la comunidad internacional”, tanto con los países en desarrollo como de la UE.
Hernández accedió al cargo dos semanas después de que se conociera el cese de su anterior responsable, Teresa Robledo, quien ha permanecido al frente de esta secretaría menos de dos años, tras su nombramiento en 2007 por la entonces titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
Por su parte, la ministra Trinidad Jiménez adelantó que Sanidad seguirá fomentando el diagnóstico precoz, ya que las trasmisiones por vía sexual del virus “podrían reducirse en un 30 por ciento” si todos los pacientes infectados conociesen su situación y tomaran medidas para evitar contagiarla.
“Se estima que, en nuestro país, hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, de los que entre el 25 y el 30 por ciento aún no sabe que está infectado”, apuntó.
En este sentido, recordó que más de 33 millones de personas viven con VIH en el mundo y más de dos millones fallecieron en 2007 a causa del sida, “en la mayoría de los casos por haber tenido un inadecuado acceso a la prevención y al tratamiento”.