Las estrategias para conseguir paliar los efectos adversos que padece casi un 10 por ciento de pacientes hospitalizados en la UE se aplican de manera muy diferente entre los países europeos. Distintas normativas apuntan a que la UE debe ayudar a sus países miembros a coordinar los esfuerzos de protección de la salud pública. Por su parte, la Comisión Europea ya ha tomado diversas medidas para mejorar la seguridad del paciente europeo de las que da cuenta el último Boletín "Europa al Día", del Departamento Internacional de la OMC
Se calcula que entre un 8% y un 12% de los pacientes hospitalizados en la UE sufren efectos adversos al recibir cuidados sanitarios. Entre los efectos adversos se incluyen: infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (en torno al 25% de los efectos adversos); errores de medicación; errores quirúrgicos;fallos técnicos; errores de diagnóstico; respuesta inadecuada a los resultados de las pruebas.
Si bien es posible evitar muchos de los daños causados a los pacientes, las estrategias para conseguirlo se aplican de manera muy diferente entre los países de la UE.
En virtud del Tratado, la UE debe ayudar a sus países miembros a coordinar los esfuerzos de protección de la salud pública. La Comisión, que está en condiciones idóneas para ayudarles a intercambiar buenas prácticas, ya ha tomado diversas medidas para mejorar la seguridad del paciente en Europa.
Paquete de medidas sobre seguridad de los pacientes
• El paquete de medidas sobre seguridad de los pacientes destaca la manera en que la Comisión y los países de la UE abordan el reto de la seguridad de los pacientes. Este paquete contiene el segundo informe de la Comisión sobre la seguridad de los pacientes, en particular sobre la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Instrumentos jurídicos
• Informe sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo (2012) , acompañado de un análisis detallado de los informes de cada país
• Recomendación del Consejo sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (2009) (Comunicación 2009/C 151/01 del Diario Oficial de la Unión Europea), basada en una propuesta de la Comisión
• Comunicación de la Comisión sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (2008).
Grupo de expertos de la UE sobre seguridad de los pacientes y calidad de la asistencia sanitaria
El Grupo de expertos de la UE sobre seguridad de los pacientes y calidad de la asistencia sanitaria reúne a representantes de los 28 países miembros de la UE, los países de la AELC, organizaciones internacionales y organismos de la UE. El Grupo ayuda a establecer las prioridades europeas en materia de seguridad del paciente y calidad asistencial.
Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
Se denominan infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria aquellas que el paciente puede contraer al recibir cuidados de salud o durante su estancia en un centro asistencial (para recibir cuidados diurnos, hospitalarios, a largo plazo, etc.). Cuando se producen en hospitales, se denominan infecciones hospitalarias o nosocomiales. Se calcula que afectan a unos 4,1 millones de pacientes al año en la UE y provocan un aumento considerable de enfermedades, fallecimientos y costes. Su tratamiento es a menudo difícil debido que los microorganismos que las causan son resistentes a los antibióticos .
Si a ello añadimos la creciente movilidad dentro de los sistemas sanitarios y entre los mismos y la libertad que existe en la UE de recibir tratamiento fuera del país de residencia, el resultado es que estos microorganismos resistentes pueden diseminarse con rapidez en var
Medidas europeas en materia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
• 2009 – Recomendación de la UE sobre prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
Insta a los gobiernos de los países miembros a introducir o reforzar medidas preventivas y de supervisión, formación del personal sanitario, información al paciente y apoyo a la investigación.
• 2006 – Respuestas a la consulta de la UE sobre enfermedades relacionadas con la asistencia sanitaria
• 2005 – Consulta pública de la UE: prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
• 2005 – Informe de la UE sobre el uso prudente de agentes antimicrobianos en medicina
Otros efectos adversos
Además de las infecciones hospitalarias, otros muchos factores pueden dar lugar a efectos adversos:
• dispositivos inseguros
• errores de prescripción
• sangre contaminada
• etc.
La Comisión facilita información adicional sobre efectos adversos para ayudar a tomar decisiones sobre salud pública en el ámbito europeo.
Salud en línea (eHealth)
La salud en línea (eHealth) puede contribuir a mejorar la calidad de la atención sanitaria en general, pero sobre todo la seguridad del paciente, al ofrecer:
• una mejor información y trazabilidad/control de los flujos de datos
• una mejor comprensión y definición de los procesos
La salud en línea puede ayudar a reducir los efectos adversos mediante:
• acceso a historiales médicos electrónicos actualizados
• recetas electrónicas
• alertas sobre interacciones entre medicamentos
Medición de errores y efectos adversos
• Medición de errores y efectos adversos en la atención sanitaria: se determinan y analizan 8 métodos de medición
• Detección y notificación de errores médicos (British Medical Journal): se centra en el papel de los factores de motivación