miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesCerca de 600.000 personas en España podrán padecer epilepsia durante su vida,...

Cerca de 600.000 personas en España podrán padecer epilepsia durante su vida, detectándose cada año hasta 22.000 nuevos casos

Unas 578.000 personas en España podrán padecer epilepsia durante su vida, detectándose cada año entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, según se desprende del estudio 'EPIBERIA', realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y presentado con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional de la Epilepsia

Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por alteraciones leves del estado de conciencia, movimientos involuntarios, sensaciones, pensamientos o emociones anormales, perdidas de conciencia completa o convulsiones generalizadas y que puede afectar a cualquier persona, indistintamente del sexo, la edad o la raza.

 
Esta patología, de la que se calcula que en los últimos cinco años unas 225.000 personas han padecido alguna crisis, puede tener un diagnóstico “difícil” ya que hasta el 25 por ciento de las crisis pasan inadvertidas a los pacientes y familiares y, se cree que hasta en el 20 por ciento de los enfermos con crisis incontroladas existen errores diagnósticos. De hecho, el retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los 10 años.
 
El espectro clínico de la epilepsia es muy amplio y existen muchos tipos de crisis epilépticas, dependiendo de dónde comience la descarga epiléptica. 
 
“Generalmente nos imaginamos a un paciente con pérdida de conocimiento y convulsiones, pero existen otras crisis que no son tan evidentes, donde el paciente simplemente desconecta o siente hormigueos en alguna parte del cuerpo”, ha explicado el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, Juan Mercadé Cerdá.
 
Es precisamente en estos casos cuando se producen retrasos en el diagnóstico y cuando existe una falsa percepción de levedad que puede tener graves repercusiones. “Por eso, ante cualquier duda sobre alguno de estos episodios se debe consultar con un médico”, ha asegurado el experto.
 
La epilepsia es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas, la segunda causa de atención neurológica en Urgencias (después del ictus) y la tercera causa neurológica de hospitalización, tanto por las crisis epilépticas como por los accidentes derivados de éstas.
 
En este sentido, el experto ha recordado que una crisis epiléptica por lo general “no es peligrosa”, por lo que ha subrayado la importancia de que si alguien sufre una crisis los que están a su alrededor mantengan la calma, quiten los objetos cercanos que pueda dañarle, no se le introduzca ningún objeto en la boca y, una vez pasada, dejar al paciente descansar.
 
“Solo es necesario acudir a Urgencias si la crisis se prolonga más de cinco minutos, si el paciente tiene crisis repetitivas o si ha sufrido alguna lesión importante durante las mismas”, ha señalado.
 
Día Nacional de la Epilepsia en España
 
El objetivo de la celebración del Día Nacional es conseguir que la sociedad comprenda las consecuencias de la epilepsia, conozca sus síntomas y manifestaciones y apoye en la lucha de los pacientes por conseguir que todos los afectados puedan tener la mayor calidad de vida, evitar el rechazo, la discriminación y el estigma que aún acompañan en demasiadas ocasiones a la epilepsia. 
 
Durante mañana se realizarán varios actos con el propósito de divulgar información sobre este trastorno y lograr así concienciar al público en general.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares