martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCEOMA se manifiesta ante la colegiación universal de los médicos

CEOMA se manifiesta ante la colegiación universal de los médicos

Carmen Ruiz Ballesteros, Responsable del Área Jurídica y Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), una de las instituciones que pertenecen al Consejo Social de la OMC, señala en su artículo, la importancia de la colegiación obligatoria de los médicos para las personas mayores que son en su mayoría frecuentes usuarios de los servicios de salud

Madrid, 1 de abril de 2011 (medicosypacientes.com)

Carmen Ruiz Ballesteros (CEOMA)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores ?CEOMA- es una Entidad de implantación estatal, sin ánimo de lucro que tiene como misión defender las necesidades de las de la Personas Mayores y defender sus derechos así como promover y defender la adecuada coordinación e integración de las organizaciones de mayores. Está integrada por 40 organizaciones que representan a más de un millón de Asociados, siendo la Organización que cuenta con mayor número de asociaciones miembros en el Consejo Estatal de Personas Mayores. Está Declara de Utilidad Pública.

CEOMA tiene una amplia presencia institucional en Foros de Debate donde se pone de relieve su importancia como creadores de opinión. Desde 2010 está colaborando con la OMC en el foro de actuación denominado Consejo Social, que pretende acercar los colegios de médicos y de la profesión médica a la sociedad, estableciendo vínculos entre las organizaciones sociales y dichos profesionales. Esta invitación de la OMC a colaborar en el Consejo Social fue muy bien acogida por nuestra Confederación por la oportunidad que supone de identificar necesidades específicas de las Personas Mayores como usuarias del sistema sanitario y participar en la elaboración de las correspondientes propuestas que hayan de someterse a su estudio.

Se está debatiendo en el seno del Gobierno la posibilidad de reducir la obligación de colegiación en múltiples disciplinas y cada vez cobra más peso la idea de establecer que la colegiación sea voluntaria para quienes trabajan en exclusiva para el sector público, por considerar que la Administración ejerce ya un control disciplinario suficiente y adecuado.

CEOMA, cuya vocación desde su puesta en marcha ha sido constituirse en la Entidad de referencia en el mundo de las Personas Mayores dentro del panorama nacional habiéndose consolidado como tal, quiere manifestar su opinión por lo que dicha medida, en el caso de prosperar, pudiera afectar a las Personas Mayores que son en su mayoría frecuentes usuarios de los servicios médicos.

Consideramos que las Organizaciones Colegiales de Médicos ejercen un rol de interlocución en el ámbito estatal y autonómico en los diferentes ámbitos donde la fragmentación supondría un riesgo para la ciudadanía sanitaria, siendo esta una razón importante para la regulación del ejercicio de la profesión y de su desarrollo.

Entendemos que la Organización Médica Colegial actúa como órgano regulador de la profesión médica, decidiendo cuáles son las buenas prácticas profesionales y determinando sus límites, poniendo siempre la seguridad del paciente por delante de los intereses del propio profesional, es decir, actúa como garante de la mejor praxis médica. En este sentido, es necesario que haya un control universal del ejercicio de la profesión médica para garantizar a la sociedad que los servicios profesionales que ésta requiere cumplen con los estándares de calidad y ética responsable, que avale al mismo tiempo el profesionalismo médico y vigile el ejercicio profesional con mayor eficacia y celeridad en los incumplimientos o malas praxis profesionales, igualmente para evitar el intrusismo que tanto daño hace a los ciudadanos que a veces son víctimas de una estafa por pseudoprofesionales.

Aprovechando la oportunidad del debate planteado, la OMC debería replantearse algunos conceptos actuales a fin de acercar las funciones que realizan a los ciudadanos, de esta forma sería más fácil entender que la Deontología Médica es un bien social para los ciudadanos y no un beneficio para lo médicos como se percibe por los ciudadanos con frecuencia.

Cabe destacar que la colegiación obligatoria de los médicos debería entenderse como un bien social que constituyera un beneficio y protección para los ciudadanos lo que no impide que también lo fuera para los médicos, pero esto conllevaría que los Colegios Médicos ejercieran adecuadamente su responsabilidad en la vigilancia deontologica y en la instrumentalización con mayor efectividad de la gestión de quejas y reclamaciones de pacientes y de los propios médicos. Se necesitan Organizaciones Colegiales potentes, dotadas con los medios humanos y recursos económicos suficientes para cumplir adecuadamente las funciones que justifican su existencia y reconocimiento por la sociedad.

Como conclusión, CEOMA en el marco de colaboración establecida con la Organización Médica Colegial, apoya cualquier actuación que tenga como fin último garantizar el buen ejercicio profesional que redundará en la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos. En consecuencia y teniendo en cuenta los argumentos vertidos más arriba, entendemos que sin duda la colegiación obligatoria de todos los médicos puede contribuir de forma importante a conseguir tal fin.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares