lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico"Carece de sentido crear 17 sistemas diferentes de ahorro farmacéutico"

«Carece de sentido crear 17 sistemas diferentes de ahorro farmacéutico»

En el desayuno de prensa ofrecido por la OMC a los medios de comunicación se abordó el tema de las medidas autonómicas para hacer frente al gasto farmacéutico. El secretario general, el doctor Serafín Romero, mostró la postura de dicha Organización al respecto, lamentándose que se tenga que disponer de 17 sistemas diferentes de ahorro, y defendiéndose por encima de todo «la libertad de prescripción del médico»

Madrid, 13 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

El secretario de la OMC, en un
momento del encuentro con
los medios.

Durante el desayuno ofrecido por la OMC a los medios de comunicación intervino su secretario general, el doctor Serafín Romero, para analizar la situación desencadenada tras la adopción de medidas de diferente naturaleza para reducir el gasto farmacéutico por parte de distintas comunidades autónomas como es el caso de Galicia, País Vasco, Cantabria, y como comentó, al parecer Andalucía también podría sacar en breve alguna otra.

Tal como expresó el doctor Romero, «desde esta Organización lo que siempre vamos a anteponer ante cualquier medida es la libertad de prescripción del médico. No vamos a apoyar ninguna medida que impida que un enfermo pueda utilizar un medicamento idóneo para una patología diagnosticada por un médico. Además, «desde esta organización siempre le vamos a pedir al médico que realice una buena praxis y una buena praxis es que cada ciudadano disponga del medicamento que necesita al menor coste posible, y con la mayor seguridad, tal como se establece en nuestro actual Código Deontológico», según sus palabras.

Mismas medidas para todos

El secretario de la OMC es de la opinión de que las Administraciones autonómicas «deberían tener una postura común para funcionar en todos los lugares de una manera similar». «No tiene sentido que creemos otra vez 17 sistemas de ahorro farmacéutico diferente, sin olvidar que todavía hay alguna comunidad que paga medicamentos que otras no pagan, al igual que hay grupos de edad a los que los fármacos les salen gratis por el hecho de vivir en una comunidad autónoma determinada. Seguimos sin entender este tipo de políticas», tal como manifestó el doctor Romero.

Asimismo, criticó algunas de las actuaciones llevadas a cabo por ciertas CC.AA. Por poner un ejemplo, se refirió a aquellas medidas que permiten entrar en la historia clínica y modificar los tratamientos. «Ello tiene muchas connotaciones desde el punto de vista médico e, inclusive, legal y entendemos, por tanto, que no se debe permitir», según señaló.

El doctor Romero concluyó su intervención reivindicando el papel del médico como prescriptor, lamentando que parezcan ser ?los malos de la película? o los únicos culpables del gasto farmacéutico, cuando, por ejemplo, los médicos andaluces recetan en el 80 por ciento de sus prescripciones por principio activo. «Lo único que se ha venido demandando es que el medicamento que recetemos, independientemente de la marca que le entreguen en la farmacia, tuviera lo que denominamos como bioapariencia, para evitar equivocaciones entre los ciudadanos».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares