sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCarcedo: “La prioridad de las redes de alerta ha sido la adecuada...

Carcedo: “La prioridad de las redes de alerta ha sido la adecuada asistencia a los afectados y la contención del brote originado en Andalucía”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, compareció este jueves a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la acción del Gobierno de España durante el desarrollo de la crisis de intoxicación alimentaria asociada al brote de listeriosis originado en Andalucía

Carcedo inició su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso mostrando su solidaridad con las personas afectadas por el brote, los familiares de los fallecidos y las mujeres que han sufrido abortos o muertes fetales intrauterinas. “Mi más sincera solidaridad y profundo pesar en nombre del Gobierno de España”.

“Sé que esto no es suficiente y que la reparación fundamental que estamos obligados a darles es la determinación de las causas y circunstancias en la que se ha producido este brote y la adopción de decisiones que permitan evitar que esto vuelva a ocurrir”, destacó la ministra.

Asimismo, Carcedo tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y de la seguridad alimentaria “que han trabajado tanto en la atención a los pacientes como en la contención del brote”. 

En su comparecencia, la ministra recordó que las Consejerías de Sanidad tienen plena autonomía para el ejercicio de sus competencias, dentro de un marco comunitario de legislación. 

En materia de seguridad alimentaria corresponde a las CCAA, entre otros, el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos o bebidas relacionados con la alimentación humana; y el estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden positiva y negativamente en la salud humana. 

“Las CCAA son la autoridad competente para evaluar y dar el visto bueno al sistema de autocontrol de las empresas o establecimientos alimentarios”, señaló la ministra. “Los responsables de las empresas deberán aportar a la administración pruebas que evidencien el buen funcionamiento del mismo”. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el responsable de la coordinación de la red de alerta de Salud Pública y de la red que vela por la seguridad alimentaria.

La oposición ha reprochado la falta de coordinación e información que ha existido entre las diferentes administraciones que se han visto implicadas en la crisis de la listeria, que ha afectado a más de doscientas personas en todo el país y causado la muerte a tres pacientes y el aborto de seis niños.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Amparo Moya, señaló que la administración responsable de esta materia es «el Ayuntamiento socialista de Sevilla» a quien el anterior gobierno andaluz, liderado por Susana Díaz, derivó esta competencia. Según la diputada ‘naranja’, Díaz también fue la responsable de ampliar el periodo de inspecciones a las empresas alimentarias hasta los 18 meses.

También hubo críticas desde el Grupo Popular, que señaló que el Gobierno tiene «margen de mejora» en protocolos sanitarios, visto lo ocurrido con la listeria. La diputada María Luisa del Moral, llamó a una mayor coordinación entre administraciones y a un aumento de los controles e inspecciones. Además, quiere que se «actúe con celeridad» en estos cambios y que sean pronto «tangibles» para los ciudadanos.

Como sus predecesoras, la representante de Unidas Podemos, Meri Pita, consideró que esta crisis ha «evidenciado una falta de coordinación absoluta» entre administraciones y ha lamentado que, «durante un mes, se haya dejado «desvalida a la población». «Pedir perdón está bien, pero habrá que hacer algo más», ha indicado, antes de criticar que el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, haya hablado de «gestión intachable» cuando, a su juicio, «es evidente que no ha sido así».

Mientras, Ignacio Garriga, portavoz de Sanidad de Vox, acusó al ministerio de «falta de liderazgo» en esta crisis y lamenta la «tardanza en la respuesta» de las administraciones después de los primeros casos para activar la alerta total. «El sistema ha fallado», lamentó, antes de pedir al Gobierno la creación de una comisión sobre este tipo de crisis dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares