A través de su ?Resolución sobre mejor inversión en salud pública?, la Asociación Médica Mundial recuerda que el desarrollo no se refiere sólo a términos económicos sino que la salud y la educación deben estar incorporadas al mismo
Madrid, 30 noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
Para la Asociación Médica Mundial (AMM) cada país debería tener un sistema de atención de salud con recursos suficientes para atender las necesidades de su población. Sin embargo se observa como a día de hoy existen aún muchos países que sufren amplias inequidades y desigualdades en la atención de salud y el acceso a los servicios sanitarios para los segmentos más pobres (débiles o desfavorecidos) está muy deteriorado.
Señala que los países desarrollados pueden contribuir a mejorar esta situación de muchas formas, por ejemplo, a través del comercio, con programas de asistencia para el desarrollo, reduciendo la carga de la deuda, mejorando el acceso a los fármacos esenciales, y transfiriendo tecnología.
Por todo ello en la última Asamblea General de esta organización se aprobó el documento de ?Resolución sobre mejor inversión en salud pública?, en el que se insta a los gobiernos a cumplir con y promover las propuestas de incrementar la inversión en el sector salud, así como cumplir con y promover iniciativas para reducir la carga de la deuda de los países más pobres, animando finalmente a intercambiar información para coordinar los esfuerzos que permitan el cambio de las políticas necesarias.
En el documento adjunto, ?Médicos y Pacientes? les ofrece el texto completo en español de la ?Resolución sobre mejor inversión en salud pública? de la Asociación Médica Mundial.