Los Dres. Vicente Matas y Mª Jesús Hidalgo, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, han elaborado un estudio comparativo de retribuciones 2011 entre los residentes de distintas profesiones sanitarias, de cara a la próxima elección de plaza, que se producirá en breve. Como indican los autores de este trabajo, si bien las diferencias retributivas no deben ser uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir si pueden tener su influencia, máxime cuando se han encontrado con diferencias importantes, así como retrocesos de más del 9 por ciento con sueldos de unos 15.000 euros, como consecuencia de los recortes
Granada, 30 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)
Este estudio pretende conocer las diferencias en las retribuciones en el año 2011, de los residentes (Médicos, Farmacéuticos, Biólogos, Químicos, Psicólogos y Rafiofícos) en los dieciocho servicios de Salud de España. Ahora presentamos un avance de resultados, con carácter aún provisional.
Se comparan cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos, hemos partido de la hipótesis de que realizan una guardia a semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estimamos que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.
Mención especial merece el Instituto de Gestión Sanitaria INGESA (Ceuta y Melilla), en este territorio se percibe un complemento por residencia, cuyo importe es de 881,48 euros/mes (10.577,76 euros/año) y además en el impuesto de la renta disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 50% inferior a la del resto de España. En INGESA sólo existen plazas de Medicina de Familia (3 por año en Ceuta y otras 3 en Melilla) y Medicina del Trabajo (una plaza en la convocatoria de 2010), con lo que no existe la posibilidad de MIR de 5ªaño.
Teniendo en cuenta estas circunstancias excepcionales y para evitar distorsiones en el estudio los resultados de INGESA se presentan como un Servicio de Salud más, pero no se han usado a la hora de hacer los cálculos de media, máximo y mínimo.
El próximo mes comienza la elección de plaza para realizar la especialidad de los aspirantes que se examinaron el pasado 28 de enero. Entre los criterios para elegir plaza deben estar en primer lugar los de: especialidad, formación, dotación de los centros… solo deberían tenerse en cuenta criterios de retribución una vez sopesados los de mayor importancia.
Resultados sin guardias
Los resultados sin guardias en retribución anual bruta y neta, tanto globales como por Servicio de Salud, los podemos ver en la tabla 1.
Las retribuciones mínimas van desde los 14.677 euros/año brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la SS queda en una retribución neta de 12.369 euros/año (927,35 euros al mes), hasta los 20.255 euros/año brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la SS quedan netos 16.289 euros/año (1.220,82 euros al mes).
Las retribuciones medias van desde los 15.545 euros/año brutos en el residente de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y SS queda en 13.048 euros netos al año (956,89 euros al mes), hasta los 21.343 euros/año brutos en el residente de quinto año, que descontando IRPF y SS queda en una retribución neta de 17.128 euros/año (1.251,97 euros al mes).
Las retribuciones máximas van desde los 17.399 euros/año brutos en el primer año de residencia, este sueldo descontándole el IRPF y la SS queda en 14.257 euros/año netos (1.157,62 euros al mes), hasta los 23.286 euros brutos al año en el quinto año de residencia, que tras descontar IRPF y la SS queda en un salario neto de 18.377 euros/año (1.534,48 euros al mes).
Conviene ahora recordar que para llegar a ser Médico Residente es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja.
Las diferencias son importantes, sobre todo en los MIR de 5º año, pues superan los 3.000 euros/año (el 14,87 %) entre el máximo y el mínimo y los 1.000 euros/año (el 5,37 %) entre el mínimo y la media.
Las diferencias en los MIR de otros años son igualmente importantes, sobre todo en porcentaje, superando el 14% entre el mínimo y el máximo, mientras entre el mínimo y la media superan en todos los casos el 5 % de las retribuciones brutas.
Estas diferencias, si tenemos en cuenta la residencia completa, es decir cuatro o cinco años, dependiendo de la duración de cada una de las especialidades llegan a ser cantidades importantes. En el caso de comparar la retribución mínima con la máxima, hasta más de 14.300 euros en las especialidades de cinco años y los 11.300 euros en las de cuatro años de permanencia.
Diferencias en la retribución de las guardias
El MIR, en general tiene la posibilidad y la obligación de realizar guardias, con la realización de estas horas “extra” –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco este sueldo tan bajo. Pero al ser la retención de IRPF progresiva, con este nuevo ingreso se le incrementará de una forma importante el porcentaje de retención
En este complemento, destinado a remunerar la atención a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada, encontramos diferencias muy importantes entre Comunidades Autónomas.
Diferencias en las guardias en día laborable.
Las diferencias en laborable, superan ampliamente el 50 % entre el máximo y el mínimo, oscilando entre los 5,93 euros/hora (el 64,98 %) en el MIR de primer año y los 8,09 euros/hora (el 56,49%) en los residentes de quinto año. Se han moderado levemente con relación al año 2009.
Diferencias en las guardias en día festivo.
Las diferencias en festivo, superan ampliamente el 50 % entre el máximo y el mínimo, oscilando entre los 6,85 euros/hora (el 76,88 %) en el MIR de primer año y los 9,17 euros/hora (el 61,83%) en los residentes de quinto año. Se han incrementado desde el año 2009.
Diferencias en las guardias en día especial.
Las diferencias en festivo especial, superan ampliamente el 120 % entre el máximo y el mínimo, oscilando entre los 6,25 euros/hora (el 123,6 %) en el MIR de primer año y los 24,61 euros/hora (el 160,30%) en los residentes de cuarto y quinto año.
Es necesario aclarar que en el año 2012 es posible que el importe de las guardias sufran nuevos recortes, de hecho en Castilla La Mancha se ha disminuido el precio de las guardias de forma importante, quedando los importes como se refleja en la tabla 3. Se están produciendo igualmente disminución en el número de guardias que los MIR hacen mensualmente, con la consiguiente merma retributiva.
También en este año se producirán ajustes en la jornada, con incrementos en la misma, repercutiendo esta medida de forma negativa en la retribución, pues en ocasiones se descontarán de las horas de guardia estos incrementos de jornada.
Resultados con guardias
Los resultados con una guardia semanal (80 horas al mes, 50 en laborable, 17 en sábado y 13 en festivo), en retribución anual bruta y neta, tanto globales como por Servicio de Salud, los podemos ver en la tabla 4.
Las retribuciones mínimas van desde los 24.940 euros/año brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la SS queda en una retribución neta de 19.503 euros/año (1.523,24 euros al mes), hasta los 34.637 euros/año brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la SS quedan netos 26.044 euros/año (2.023,99 euros al mes).
Las retribuciones medias van desde los 27.174 euros/año brutos en el residente de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y SS queda en 21.070 euros netos al año (1.633,83 euros al mes), hasta los 38.359 euros/año brutos en el residente de quinto año, que descontando IRPF y SS queda en una retribución neta de 28.601 euros/año (2.218,76 euros al mes).
Las retribuciones máximas van desde los 30.690 euros/año brutos en el primer año de residencia, este sueldo descontándole el IRPF y la SS queda en 23.984 euros/año netos (1.837,21 euros al mes), hasta los 43.672 euros brutos al año en el quinto año de residencia, que tras descontar IRPF y la SS queda en un salario neto de 33.132 euros/año (2.499,68 euros al mes).
Las diferencias son importantes, sobre todo en los MIR de 5º año, pues superan los 9.000 euros/año (el 26,09 %) entre el máximo y el mínimo y los 3.700 euros/año (el 10,74 %) entre el mínimo y la media.
Las diferencias en los MIR de otros años son igualmente importantes, sobre todo en porcentaje, superando el 20% entre el mínimo y el máximo, mientras entre el mínimo y la media superan en todos los casos el 7 % de las retribuciones brutas.
Estas diferencias, si tenemos en cuenta la residencia completa, es decir cuatro o cinco años, dependiendo de la duración de cada una de las especialidades llegan a ser cantidades importantes. En el caso de comparar la retribución mínima con la máxima, hasta más de 36.570 euros en las especialidades de cinco años y los 23.683 euros en las de cuatro años de permanencia.
¿Es justo el desequilibrio entre las altas exigencias y la baja retribución?
¿Existen razones que justifiquen estas diferencias en los MIR?
¿Contribuyen a mejorar la calidad y equidad de nuestro sistema sanitario?
Dres. Vicente Mata y Mª Jesús Hidalgo, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada
El pdf del estudio se puede consultar a pie de página.