En la reunión mantenida por el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos con la Junta Directiva y los miembros de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cáceres, se prestó especial atención a las necesidades reales de médicos y la necesidad de colegiación obligatoria
Madrid, 23 marzo 2010 (medicosypacientes.com)
El presidente de la OMC, firmó
en el libro de honor del Colegio
En su reciente reunión con la Junta Directiva y los miembros de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cáceres, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado la necesidad de realizar un registro de los médicos que trabajan en España para atajar varios problemas, entre ellos, el déficit de determinados especialistas.
Según expuso a los medios de comunicación locales en la rueda de prensa posterior, la única manera de saber el déficit real de médicos “es realizar un registro exhaustivo de todos los que ejercen la profesión en España, tanto en el ámbito privado, como en el público”. Resulta evidente que para saber cuántos médicos hacen falta en una determinada zona es necesario conocer dónde hay un exceso de médicos en determinados hospitales o especialidades.
Encuentro con los medios de comunicación locales
Aunque sí se conoce el número total de médicos colegiados de nuestro país (173.000 médicos colegiados, menores de 65 años y en activo) no se dispone del dato de su especialidad ni de su destino ya hasta el momento actual ?no es obligatorio registrarlo”.
Sin embargo, según ha expuesto, “si se quisiera realizar este registro, en apenas unas semanas, con los datos que maneja el Colegio, las Administraciones tendrían preparado y activo ese archivo”, por consiguiente añadió que “si no se hace, simplemente es porque no se quiere hacer”.
Por lo que se refiere a la obligatoriedad de la colegiación de los médicos, explicó que en nuestro país la colegiación es obligatoria, salvo en el caso de los médicos que trabajan para el sistema público en cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias y Extremadura).
Rodríguez Sendín quiso también recordar que la profesión de médico sigue siendo la mejor valorada por los ciudadanos y por este motivo sigue existiendo una gran demanda de estudiantes que quieren cursar la Licenciatura de Medicina.
Momento de la reunión del presidente de la OMC con la Junta Directiva y
los miembros de la Comisión Deontológica del Colegio de Cáceres
Sin embargo, al no disponerse de un registro y por tanto no conocer la necesidades reales de médicos, se permite que recalen aquí profesionales de otros países en donde las exigencias formativas son menores. Esto a su vez trae como consecuencia que médicos formados en nuestro país decidan irse a trabajar a otros países como Portugal, Reino Unido, etc. y ?no tiene ningún sentido formar médicos para que no ejerzan”, apostilló.
Tras la reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Cáceres, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos pronunció la conferencia ?Futuro de la Profesión Médica?, en la que expuso su postura sobre la repercusión de la Ley Ómnibus en los Colegios de Médicos y sobre la necesidad de la colegiación obligatoria.