Más de 120 estudiantes de segundo ciclo de Medicina asistieron, el pasado 14 de octubre, al acto de presentación de la precolegiación en el Colegio de Médicos de Navarra, que contó con la presencia de Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
Pamplona, 17 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/COM Navarra)
El experto respondió a las preguntas de los estudiantes sobre el al Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, que regula la troncalidad. Explicó que “va a dar al residente la posibilidad de elegir una especialidad con más información y mayor flexibilidad para poder pasar de una especialidad a otra dentro de un mismo tronco”. Alfonso Moreno se mostró contundente al afirmar que “no es verdad que suponga un acortamiento del tiempo de formación. Es más, el tiempo de formación lo tienen que definir las Comisiones Nacionales de las Especialidades y será el necesario para para cumplir con el programa que diseñen. Nadie puede decir ahora que el periodo de formación tenga una duración específica”.
Tras la publicación del Decreto en el BOE, “se inicia la fase más importante para su desarrollo, sobre todo en lo relativo a la definición y la elaboración, tanto de los programas troncales como de las partes específicas de cada tronco y de cada especialidad, competencias no atribuibles a este Decreto”, aclaró el doctor Moreno. Para ello, y mediante orden ministerial, se procederá al nombramiento de las Comisiones Delegadas de Tronco y las Comisiones Nacionales de las Especialidades, encargadas del diseño de los programas formativos. La conclusión es clara, “el nuevo modelo formativo no será una realidad hasta dentro de tres años como mínimo”, según los cálculos realizados por Alfonso Moreno. La primera promoción de residentes que se formen por la vía troncal no se verá, previsiblemente, hasta la convocatoria de 2017.
La precolegiación en Navarra
Cada año, Colegio de Médicos y Universidad de Navarra organizan la recepción a los alumnos de segundo grado de Medicina. Es el primer contacto con la vida profesional y con el Colegio, que les ofrece la posibilidad de incorporarse, de forma voluntaria y gratuita, para acceder a los servicios que les ofrece, gracias a la figura del precolegiado.
El acto de recepción a los alumnos estuvo presidido por la Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos y Secundino Fernández, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; participaron, además, Pilar León, secretaria de la Comisión de Ética y Deontología Médica colegial y Carmen Hijós, secretaria del Colegio de Médicos.