viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Badajoz presenta un libro sobre la atención...

El Colegio de Médicos de Badajoz presenta un libro sobre la atención médica a los testigos de Jehová

 

El Colegio de Médicos de Badajoz, edita el libro que lleva por título Testigos de Jehová: DECISIONES MÉDICAS y que se presenta hoy en el XXI Congreso Nacional de de Derecho Sanitario, que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), bajo la Presidencia de D. Ricardo de Lorenzo, y se que desarrolla en Madrid durante los días 16,17 y 18 de octubre de 2014

 

Madrid, 17 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/Icomba)

Generalmente todos los documentos de actuación, en el campo sanitario, se diseñan con una finalidad específica y que básicamente suelen ser útiles para establecer unos criterios de tipo metodológico de carácter orientador que puedan servir para dar posibles soluciones o unificar criterios, asistenciales, legales y éticos.

De esta forma pueden ayudar a dar solución o respuestas a los diferentes conflictos de principios fundamentales y derechos que en ocasiones entran en colisión y que se plantean, tanto a las instituciones sanitarias como al propio médico.

Pero como siempre ocurre en Medicina no basta con la simple edición de un texto más o menos extenso, sino que lo verdaderamente importante es que pueda resultar útil y para ello es preciso que el médico lo incorpore, y haga uso y utilización del mismo. De ahí que resulte fundamental su difusión y que a pesar de las posibles deficiencias que el texto pudiera tener o que incluso no se pudiera estar de acuerdo con alguno de los capítulos, sí que consideramos que es un buen instrumento para tomarlo como referencia a la hora de tomar decisiones y dar respuestas a las muchas dudas y preguntas que se le plantean a los médicos.

El libro que edita el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz tienen esos objetivos por ello y en un texto de algo más 100 hay una participación variada en la que se incluyen médicos y juristas, algunos afines a este colectivo y que tratan de dar una visión asistencial, ideológica, ética y legal al tema del rechazo al tratamiento cuando se trata de miembros pertenecientes a la Comunidad cristiana de los Testigos de Jehová.

Los coordinadores del libro son los Dres. Pedro Hidalgo Fernández (Presidente del Colegio de Médicos de Badajoz) y Mariano Casado Blanco (Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz y Secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC)

Los autores que desarrollan los aspectos ideológicos, éticos, legales, jurídicos y asistenciales son:

Dr. Javier Bárcenas Barros (Médico cirujano en Madrid y Director Servicio de Información sobre Hospitales de los Testigos de Jehová), Dr. Mariano Casado Blanco, Dr. Pedro Hidalgo Fernández, D. José Antonio Patrocinio Polo (Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz), D. Miguel Martín Gómez (Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz), Dr. Demetrio Pérez Civantos (Médico de medicina intensiva del Hospital Infanta Cristina de Badajoz) y D. José Luis Galache Cortés (Asesor Jurídico del Colegio de Médicos de Badajoz)

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares