En el primer Aniversario del fallecimiento del Dr. Albert Jovell, se recuerda, especialmente, su defensa de la sanidad pública y de los derechos de los pacientes. Médico, sociólogo y paciente, una de sus principales obras fue la creación del Foro Español de Pacientes (FPE) del que, precisamente, está a punto de cumplirse su 10º Aniversario y con el que se ha logrado elevar la voz de los pacientes hasta los más altos estamentos
Madrid, 26 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com)
En el primer Aniversario del fallecimiento del Dr. Albert Jovell, se recuerda, especialmente, su defensa de la sanidad pública y de los derechos de los pacientes. Médico, sociólogo y paciente, una de sus principales obras fue la creación del Foro Español de Pacientes, constituido por más de 1.000 asociaciones y de experiencias pioneras como la Universidad de los Pacientes, y del que, precisamente, está a punto de cumplirse su 10º Aniversario, para el que se prepara un importante evento.
A través del mismo, el Dr. Jovell llevó la voz de los pacientes a los más altos estamentos dando a conocer sus necesidades y sus prioridades tanto durante como después de la enfermedad, promoviendo en los mismos la capacidad de participar en la toma de decisiones y estar más involucrados en el propio autocuidado.
El Foro Español de Pacientes (FEP) fue fundado en 2004, un año después de haberse lanzado la Declaración de Barcelona, en 2003, en la que cerca de 50 asociaciones de pacientes de ámbito nacional se unen en defensa de sus derechos, constituyendo un Documento sin precedentes con un valor histórico añadido relevante.
A modo de decálogo, dicha Declaración recoge principios básicos para el enfermo como: decisiones centradas en el paciente; respeto a los valores y a la autonomía del paciente informado; relación médico-paciente basada en el respeto y en la confianza mutua; participación de los pacientes en la determinación de prioridades en la asistencia sanitaria; democratización formal de las decisiones sanitarias; reconocimiento de las organizaciones de pacientes como agentes de la política sanitaria; y garantía de cumplimiento de los derechos básicos de los enfermos, entre otros.
Lo que el Dr. Albert Jovell impulsó con el FEP ha sido, fundamentalmente, la promoción de los derechos de los pacientes. No en vano, uno de los objetivos clave radica, desde el primer momento, en dar voz al paciente en todas las situaciones o en todos los contextos en los que se hable de él o en donde se traten temas que le afectan bien a nivel político, profesional, educacional, y/o social.
De todo ello surge el reconocimiento, a partir de un modelo de paciente pasivo, de un nuevo perfil caracterizado por ser más activo, que quiere impulsar un cambio en la relación médico-paciente paternalista hacia alcanzar otra de carácter más deliberativa.
Con el paso del tiempo el Foro Español de Pacientes ha llegado a convertirse, de la mano del Dr. Jovell y de todos sus miembros, en un órgano de referencia en el plano nacional, autonómico y europeo.
Asimismo, ha ido desarrollando políticas de actuación encaminadas a la creación progresiva de partenariados de excelencia con los agentes de interés en materia sanitaria y socio-sanitaria (profesionales de la medicina, administraciones, sociedades científicas, universidades, empresas, industria farmacéutica…).
La labor del FPE no ha cesado tras el adiós del Dr. Albert Jovell, sino que sus compañeros han mantenido las directrices marcadas por él, asumiendo la presidencia su esposa, la Dra. Mª Dolors Navarro.
A lo largo de este año, muchas de las acciones del FPE han sido enfocadas a la representación de los pacientes españoles en Europa y al intercambio de experiencias con distintas organizaciones europeas, sobre los temas que más preocupan en estos momentos de los que sobresale, sin duda, el tema de la cronicidad y su enfoque dentro de las políticas sanitarias, teniendo en cuenta el cada vez mayor número de personas mayores que pueblan los países europeos.
La defensa de la Sanidad pública, universal, accesible a todos los ciudadanos es otra de las constantes del Foro Español de Pacientes que forma parte junto con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas del Consejo Social de la OMC, creado en 2009 con el objetivo de identificar las necesidades de los pacientes y diseñar acciones de colaboración conjunta.
El impulso a este nuevo espacio para el paciente, potenciando su voz y situando a éste como un elemento activo fue uno de los motivos por los que doctor Albert Jovell fue condecorado por la Organización Médica Colegial como colegiado de honor nacional con emblema de oro, además de por su labor como médico y como colaborador en la mejora continua del sistema sanitario español.
Exponente de la defensa del valor de la humanización de la medicina, la mayor parte del legado del Dr. Jovell quedó plasmado en la producción académica y científica que ha dejado:autor de más de 200 artículos científicos y periodísticos, además de escritor de seis libros: “análisis de regresión logística”, “liderazgo afectivo”, “la confianza”, “cáncer: biografía de una supervivencia”, “el médico social y te puede pasar a ti”.
Su figura y su legado permanecen vivos y mantenerlo constituye -según ha manifestado una de sus principales colaboradoras, Begoña Barragán presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)- un compromiso con su labor en defensa de los derechos de los pacientes y de una medicina más humanizada. Todos los pacientes, y en concreto, los de cáncer, debemos mucho a Albert Jovell”.