sábado, octubre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAnte la crisis, Órdenes Médicas europeas se muestran unidas en defensa de...

Ante la crisis, Órdenes Médicas europeas se muestran unidas en defensa de la calidad médico asistencial

Garantizar la defensa de la calidad médico asistencial ha sido la respuesta que las Órdenes Médicas de España, Francia, Italia y Portugal han dado a los efectos que la crisis económica han provocado, en mayor o menor medida, sobre sus sistemas sanitarios, según manifestaron los representantes de dichas órdenes asistentes a la mesa “Las organizaciones médicas en el nuevo espacio profesional europeo” de la IV Convención de la Profesión Médica

Madrid, 26 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/S.G.)

La crisis económica ha afectado de forma similar en países como Italia, Portugal y España que tienen un Modelo Sistema Nacional de Salud, con disminución del  presupuesto sanitario, descenso de retribuciones y contratación y aumento de listas de espera. En Francia, donde el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad es del 11,6%, muy superior al porcentaje dedicado en España, la crisis ha tenido menor afectación. En ambos casos, las diferentes Órdenes Médicas han respondido, ante esta situación, como garantes en la defensa de la calidad médico asistencial.

Los participantes de esta mesa pusieron de manifiesto que, en contextos de austeridad severa, los médicos deben mantener la obligación de eficiencia y a la vez desarrollar un activismo social y abogacía para defender a los pacientes, particularmente a los más pobres, frágiles e incapaces, así como a la universalidad del sistema sanitario. Además, consideraron que la presencia e influencia ante las diversas instituciones de la U.E. en este momento son imprescindibles para los intereses de los profesionales médicos españoles.

Estas han sido las principales conclusiones que fueron desgranados por los participantes de la primera mesa de la IV Convención de la Profesión Médica :”Las organizaciones médicas en el nuevo espacio profesional europeo”, que abordó cuestiones cómo los efectos de la crisis sobre los sistemas sanitarios y los médicos, las respuestas de las diferentes órdenes médicas ante estos efectos y cómo la legislación europea afecta cada vez más a los sistemas sanitarios y a la profesión médica.

La mesa contó con la participación de los doctores, Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Walter Vorhauer , secretario general del la Ordre National Des Médecins de Francia; Amedeo Bianco, Presidente de la Federazione Degli Ordini Dei Medici de Italia; y José Manuel Silva, Presidente Ordem Dos Médicos de Portugal.

El Dr.  Ricard Gutiérrez, ex vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos y autor del “abstract” de la mesa, ejerció de moderador de la misma.  Introdujo el tema en el contexto e historia de la actual crisis, que comenzó -dijo- siendo financiera, luego económica y finalmente traducida en un “crisis de sistema” que acabó “repercutiendo en el actual estado de bienestar y fundamentalmente a nuestros sistemas sanitarios”, según el moderador, quien planteó a los participantes la primera pregunta de cómo ha afectado la crisis al sistema sanitario y a los médicos en sus respectivos países.

El Dr. Bianco, presidente de la Federazione Degli Ordini Dei Medici de Italia, alegó que en Italia se encuentran “inmersos en una parálisis” y resaltó que a consecuencia de las medidas restrictivas, la renovación de médicos está bloqueada, ya que los médicos que se jubilan no se sustituyen.”Los indicadores del impacto de la crisis en los servicios no solo son cifras, sino también dificultades para el ejercicio de la profesión médica porque hay un problema de mucha demanda y pocos recursos” destacó el Dr. Bianco quien añadió que “a los profesionales se les considera el centro del gasto dejando de lado el valor que suponen como elemento de cohesión social”.

Por su parte, el presidente de la Ordem Dos Médicos de Portugal, el  Dr. Silva, explicó que el Servicio Sanitario portugués es insostenible en su país debido al envejecimiento de la población, del paro y de la emigración de los médicos. Y dijo que, a causa de la crisis, hay “falta de camas, ocupación excesiva y no se hacen operaciones oncológicas por los recortes”.

El Dr. Silva afirmó que “Portugal tiene el mejor servicio sanitario universal y barato, y unos indicadores de salud muy buenos”, pero, sin embargo “la línea de financiación ha disminuido y eso conlleva a una pérdida de calidad y a no tener capacidad de respuesta”.

Por el contrario en Francia, el secretario general del la Ordre National Des Médecins, el Dr. Vorhauer, señaló que el sistema sanitario se ha mantenido igual, dedicando un porcentaje  del PIB del 11.6% a los gastos sanitarios. “El profesional médico no ha sentido fuerte la crisis y siguen con sus trabajos en los hospitales, dan puestos de trabajo a los que vienen de Europa y aumentan sus remuneraciones”, dijo. Sin embargo, aseguró que, aunque el impacto de la crisis no se ha notado en el sistema sanitario, si se nota a diario en la población que tiene una situación económica frágil.

Explicó que el sistema sanitario francés funciona con un sistema de copago, y el paciente, inscrito en la Seguridad Social francesa, paga la consulta en el momento, y luego envía el recibo a la Administración; la Seguridad Social le devuelve el 70% del coste de la consulta, por lo que el paciente acaba pagando un 30%, más un euro por cada atención médica. También puso de manifiesto el aumento de la violencia contra los médicos en su país a diario.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el Dr. Rodríguez Sendín, expuso que en España,se quiere convencer con “falsos argumentos” que el SNS no es sostenible, cuando la realidad es que es uno de los mejores y más baratos de los países de nuestro entorno.

En cuanto al impacto de la crisis en el SNS, aseguró que han bajado drasticamente las nóminas e ingresos del personal; no se renuevan las plantillas profesionales, y hay un aumento de las listas de espera, lo que, en su opinión, supone un “riesgo que llevará a buscar soluciones fuera del Sistema sino se remedia esta situación” y si se mantiene la previsión de que para el 2017 se destinará un 5,3% del PIB al gasto sanitario.

Para el presidente del CGCOM la clave está en que los ciudadanos “se enteren de que los profesionales son víctimas de los recortes y no los responsables”.

Respeto a la pregunta de cuál ha sido la respuesta de las órdenes médicas ante la crisis, el responsable de Portugal, el Dr. Silva, aseguró que es necesario que los médicos hagan más política, ya que muchos problemas sanitarios se derivan de un mal gobierno, y dijo que “según revela un estudio sobre el futuro de la salud de Portugal, la deficiente calidad sanitaria no solo es mala para los pacientes sino que, a la larga, sale cara”.

Manifestó que defender el Sistema Nacional de Salud y a los pacientes es el papel de los colegios de médicos. “La Orden Médica es el partido de la oposición de cara a la política del Gobierno, desafiando al ministro de Sanidad para que debata con los médicos, apoyando las huelgas de los sindicatos médicos y servicios sanitarios” y señaló que lo más importante es defender la calidad de la salud y “no aceptar que hayan dos velocidades: una para los ricos y otra para los pobres.”

En Francia la situación es idílica y el Sistema sanitario está preservado, según aseguró el Dr. Vorhauer: “no hay despidos, no hay huelgas profundas y hay puestos vacantes” y la Orden Médica -que tiene un papel administrativo y de protección- desarrolla relaciones con el Ministerio para exigir y defender que el derecho a la sanidad sea universal. Además interviene para que los pacientes no entren en un sistema de redundancia de honorarios y estén en un sistema donde todos sean tratados. También se encarga -explicó- de ofrecer ayudas a los médicos que tienen problemas como el burnout.

Por su parte, el Dr. Rodríguez Sendín aseguró que la gran herramienta del CGCOM en España es la palabra  y el amplio del sector.  Explicó que lo que se ha hecho es “analizar, estudiar y desmentir las falsedades que se han dicho de vincular la crisis a nuestro sector sanitario”, y “desmontar” los mensajes que relacionaban la falta sostenibilidad del sistema con la ventaja del sistema privado. “Hemos denunciado -afirmó- que el SNS y los más necesitados paguen las consecuencias de una crisis económica que obliga a hacer recortes para pagar agujeros que han originado otros” y expresó su convicción de que “se puede ganar la batalla con la palabra; por eso, es importante que denunciemos y decir no a las políticas salvajes sin alma que sólo buscan que salgan las cuentas, pase lo que pase”.

El Dr. Bianco, aseguró que,desde la Orden Médica de Italia, se cuestionan las bases del sistema y se lucha por la conseguir universalidad igual para todos. “Tratamos de unir los derechos de las personas con los valores para que no se ataquen, participando en la política”. Explicó que muchos sanitarios son senadores y desde la política responden al descenso de la calidad de los servicios. También señaló que desde la Orden Médica revisan el Código Deontológico en un proceso abierto a toda la sociedad para hablar de que valores son clave en el sistema.

Finalmente, los representantes médicos respondieron a la última pregunta sobre cómo la legislación europea afecta cada vez más a los sistemas sanitarios y a la profesión médica de los países, y sobre la necesidad de estar presentes en la UE y de hacer una labor conjunta a través de una Oficina de Bruselas.

A esta cuestión el Dr. Vorhauer, aseguró que el Consejo Nacional se implica en la calidad cuidando la formación y trasladando los criterios europeos a los médicos y a los servicios. “Intentamos que, en el espacio Europeo, cada colegio siga controlando sus servicios”, y advirtió que hay que proceder a la unificación de los conceptos distintos en Europa del sur y del norte “para así poder cambiar las cosas”.

Por su parte, el Dr. Rodríguez Sendín su hizo alusión al tratado de Maastricht  para poner de manifiesto que “los derechos sanitarios básicos de los ciudadanos europeos no se respetan”. En su opinión, las estructuras europeas “deberían obligar, mediante acuerdos y firmas, a respetar los derechos de los ciudadanos”, y denunció que las estructuras europeas sanitarias “están inconexas y son incapaces de establecer las relaciones fijadas en Maastricht”.

El Dr. Bianco, señaló que en Europa hace falta una fuerte presencia y organización de los organismos sanitarios, ya que los servicios sanitarios están equiparadas con las empresas y están regidas por mercados. “La salud está metida en una cultura de  mercado y el código deontológico tiene que regularlo”.

Por último el Dr. Silva, alegó que en Portugal se han centrado más en los problemas nacionales y aseguró que “es esencial que intervenga más la sociedad civil. Además destacó que la responsabilidad que la Orden Médica ha tenido en la intervención interna del Gobierno de Portugal y en Europa.

Finalmente, el moderador, el Dr. Gutiérrez cerró la mesa afirmando que Europa, muchas veces, es diferente, que es el problema pero que ha de ser la solución y que, a su juicio, “trataremos de conseguirla”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares