La leucemia linfoblástica aguda infantil es la segunda causa de muerte en niños en España, después de los accidentes. Cada año se diagnostican en el mundo 160.000 nuevos casos
Madrid, 17 de julio 2009 (medicosypacientes.com)
La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financiará con 150.000 euros un proyecto de investigación sobre leucemia linfoblástica aguda infantil, el cáncer más frecuente entre los niños, que desarrolla un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), liderado por Manel Esteller.
La vicepresidenta de la Fundación, Pilar Perote, y el director general del Idibell, Emilià Pola, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones. La leucemia linfoblástica aguda infantil es la segunda causa de muerte en niños en España, después de los accidentes. Cada año se diagnostican en el mundo 160.000 nuevos casos.
El equipo del Idibell trabaja en la creación de un fármaco que pueda inhibir las células malignas y de esta manera frenar la extensión de la enfermedad.
“Las células son sumamente transparentes por lo que es difícil localizarlas y diagnosticar la enfermedad. Otro de los objetivos es precisamente hacerlas visibles para facilitar el diagnóstico”, afirmó Esteller.
El responsable de la investigación destacó la importancia de la financiación privada para llevar a cabo este tipo de investigaciones y añadió que con la financiación pública se ha una investigación “de urgencia, para salir del paso, y la investigación de excelencia se consigue con la financiación privada”.
La vicepresidenta de la Fundación Científica de la AECC manifestó que el objetivo de la entidad es “la mejora de la calidad de vida de los enfermos de cáncer”. Perote anunció la creación de un observatorio sobre la situación de los enfermos de cáncer en España.