miércoles, mayo 1, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAbogan por que la Medicina actual se fije en los valores que...

Abogan por que la Medicina actual se fije en los valores que atañen a la relación médico-paciente

Un curso de verano organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria analiza las consecuencias a las que lleva la especialización en las ciencias de la salud y la tecnificación del ejercicio medico

Madrid, 24 de julio 2008 (Redacción)

Con el objetivo principal de estudiar las relaciones del profesional de la medicina con la atención al paciente desde las perspectivas de la competencia profesional, la habilidad en la comunicación y en el contexto de los avances biotecnológicos en los que se inscribe la medicina actual, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su Fundación, y el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) celebran el curso ?Ética y medicina. Valores humanos en la profesión médica?, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad, ?es necesario fijarse en los valores que atañen a la relación médico-paciente, de modo especial en una época en la que la medicina está atravesada tanto por los avances biomédicos como por la crisis y los sucesivos intentos de solución de la asistencia sanitaria?, tal como ha explicado el doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN y co-director del Curso.

La gran especialización en las ciencias de la salud y la búsqueda de eficiencia están llevando a las disciplinas médicas a una fragmentación y especialización del conocimiento que conlleva una tecnificación del ejercicio medico, en opinión de esta Sociedad Científica.

Además, la globalización de la información está conduciendo al médico a una situación de devaluación de su papel social, a una pérdida de valores profesionales y a una falta de interés en ser el eje de las estructuras sociales.

Este Curso se centra en los conocimientos teóricos que necesita el profesional de la medicina y en sus habilidades de comunicación, ?comunicación que se hace problemática con alguien que está enfermo y en una sociedad enferma de prisas. Todo ello se inscribe en lo que llamamos valores morales de los médicos, es decir, como su profesión requiere, además de una clara vocación, la capacidad de ir más allá de lo que se exige en otras profesiones?, según uno de los intervinientes en el curso, el filósofo y director asociado del IBH, Javier Sádaba.

Así, mediante ponencias y mesas redondas se abordan temas como los valores morales y los derechos humanos, los nuevos derechos de los pacientes, los valores profesionales del médico, la ética profesional de la medicina, la medicina como antídoto del sufrimiento, la Antropología y la Ética como claves para el ejercicio clínico, la Ética en la enseñanza de la Medicina, la Biomedicina y su relación con otras disciplinas, la Ética de la ciencia o la perspectiva del paciente en los conflictos éticos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares