domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico25º Aniversario de la Ley General de Sanidad: Jesús Aguirre, senador del...

25º Aniversario de la Ley General de Sanidad: Jesús Aguirre, senador del PP, miembro de la Comisión de Sanidad del Senado

De acuerdo con lo expresado por el senador del Partido Popular Jesús Aguirre, La Ley General de Sanidad representa un antes y un después en el ámbito sanitario. Con ella se logró aglutinar en torno a un único Ministerio, el de Sanidad, diversas competencias repartidas en diferentes parcelas. De esta forma todo lo concerniente a la salud quedó englobado bajo el mismo paraguas y en torno a ese gran baluarte para los españoles como es el Sistema Nacional de Salud

Madrid, 25 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

El senador Jesús Aguirre.

La Ley General de Sanidad, aprobada con Ernest Lluch como ministro de Sanidad, constituyó el hito más importante en Sanidad desde el punto de vista legislativo. Representa un antes y un después en el ámbito sanitario.

Recuerdo que en el temario de las oposiciones de APD entre 1979-1982 se incluía la Ley de 1944, desde ese año hasta la llegada de la gran Ley General de Sanidad, hemos estado más 40 años durante los cuales hubo cambios de legislación pero dependiente de determinados Ministerios como el de Trabajo, Agricultura, etc.

Uno de los mayores méritos de la LGS es, por tanto, que todo el abordaje de salud, de salud pública, asistencia sanitaria, etc. quedó centralizado a través del Ministerio de Sanidad, siendo el gran éxito de Ernest Lluch conseguir aglutinar diversas competencias repartidas en distintos Ministerios, a favor de un único Ministerio que asumió todo lo concerniente a la salud, no sólo lo relativo al Sistema Nacional de Salud sino en lo referente a toda la salud en su más amplia concepción.

La LGS tuvo también una implementación importante, siendo ministra Ana Pastor, a través de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que forman parte del desarrollo en sí de la propia LGS.

Lo importante, ahora, es que dichas leyes se cumplan, fundamentalmente la de Cohesión, para evitar la inequidad entre CC.AA. a la hora de dar prestaciones a través de la cartera de servicios, a la hora de gestionar la política farmacéutica, y a la hora de desarrollar la carrera profesional.
Con respecto a su horizonte, se implementará a través de la Ley de Salud Pública, en estos momentos, en trámite parlamentario.

En definitiva, hay que tender hacia la cohesión y la equidad dentro de las autonomías, todo ello bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares