Martes, 11 Agosto 2020

II Jornada Talidomida

Víctimas de talidomida: “No vamos a aceptar la limosna con la que se nos quiere hacer callar”

Las víctimas de la talidomida, convocadas ayer por AVITE en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), consideran insuficiente la atención prestada hasta ahora por el Gobierno a su problemática, asegurando que “no vamos a aceptar la limosna con la que se nos quiere hacer callar”. Así lo expresaron en la II Jornada sobre la “Situación de los Afectados por la Talidomida en España” que reunió a Administración sanitaria, pacientes, profesión médica y representantes políticos con el objetivo de analizar los pasos dados y abordar las posibles soluciones para este colectivo que lleva más de 30 años batallando por una salida digna a su situación

Madrid 19/04/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Participantes en la II Jornada sobre situación de los afectados por la talidomida en la sede de la OMC.
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) promovieron esta Jornada como continuidad a las celebradas en 2016, año en que también la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida, que contempla, entre otros aspectos, un registro de afectados y que éstos sean indemnizados a lo largo de este año.
 
En la inauguración de estas II Jornadas participaron, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero; el secretario General de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza; y José Riquelme, presidente de AVITE.
 
El Dr. Serafín Romero reiteró el apoyo de la OMC con los afectados en "todas las acciones que desarrollen para que se reconozcan sus derechos dentro de un entorno de evolución y de reivindicación”. Recordó, además, la colaboración que la corporación médica viene manteniendo con los afectados de talidomida desde 2010 desde la búsqueda de soluciones, la obtención de información veraz sobre la situación, y demanda de igualdad de trato respecto a otros entornos europeos que han aportado soluciones específicas para este colectivo”.
 
En este marco, aludió a la responsabilidad y obligación legal y ética de la profesión médica y el compromiso adquirido con las personas afectadas por la talidomida. Finalmente, deseo la pronta y justa solución a este problema “que se viene alargando excesivamente en el tiempo”, como remarcó.
 
En el acto inaugural también participó el presidente de AVITE, José Riquelme, quien agradeció su “total apoyo” a la OMC y se mostró crítico con la situación que les rodea desde el punto de vista económico y social, culpabilizando, principalmente, a las autoridades sanitarias y a la farmacéutica Grünenthal. “Nos han olvidado, ocultado y eclipsado, y ahora nos ofrecen 56 euros al mes”, según expuso.
 
No obstante, Riquelme agradeció el impulso que ha dado a esta problemática la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a través del Consejo Interterritorial “aunque se queda corto e insuficiente”, ante lo cual, aseguró haber recurrido al Imserso, al que han aportado sus alegaciones ante un próximo Real Decreto.
 
Valoró positivamente el abordaje, desde el punto de vista médico, que se está llevando a cabo con el colectivo, a través de un Comité científico liderado por la Dra. Encarna Guillem en colaboración con todas las Consejerías de Sanidad, mientras que criticó a Montoro que “ha dado la callada por respuesta a nuestra petición de una reunión”. Es por ello que apeló a la colaboración de los Grupos políticos para exigir al Gobierno que se cumpla en su totalidad la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en noviembre de 2016.
 
Cerró el acto el secretario general de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, como representante del Ministerio de Sanidad, para expresar la sensibilidad del Gobierno y conocer de primera mano el sentir de los afectados. “De lo que se trata es ahora es tener identificadas las víctimas y comprobar cuáles realmente cumplen el protocolo establecido, y a partir de ahí poder actuar para poder cerrar el tema definitivamente”, según señaló
 
Según explicó Castrodeza, en otro momento de su intervención “se ha ampliado el período de estudio de afectados desde 1955 a 1985, que engloba 409 peticiones, que los comités científicos van a evaluar. Para el secretario general de Sanidad, "es una responsabilidad de todos los agentes, incluidos medios de comunicación, contribuir a que las personas accedan al registro, a través de sus CC.AA".
 
Estos datos se analizan en una Comisión institucional, presidida por el secretario general de Sanidad, que celebra reuniones cada seis meses, aproximadamente, y en la que participan los directores grales. de asistencia de las CC.AA., el Comité Científico y los representantes de AVITE. Asimismo, se cuenta con la colaboración del IMSERSO, como explicó Castrodeza,  para la valoración de indemnizaciones en función del grado de discapacidad de cada afectado.
 
Aseguró, además, que desde el Instituto Carlos III los procesos de evaluación de las víctimas de la talidomida están avanzando a buen ritmo, "habiéndose iniciado los estudios de más de 150 personas", según indicó.
 
Respecto al aspecto económico, afirmó que para atender a este proceso y a las prestaciones económicas que se deriven del mismo el MSSSI ha incluido una partida de 20 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos Generales para este año. En este sentido, apeló a la responsabilidad política de los parlamentarios para que dichos presupuestos sean finalmente aprobados.