Domingo, 25 Octubre 2020

Como programas de ayudas a discapacitados

Unos mil proyectos sociales se quedan sin financiación por falta de fondos

Unos mil proyectos de entidades del ámbito social se han quedado sin financiación por falta de fondos de la 'X Solidaria', según se ha puesto de manifiesto en un encuentro informativo la recaudación y distribución de fondos, por el cual los contribuyentes españoles dedican un 0,7% de sus impuestos para la financiación de actividades de interés social o proyectos sociales como programas de apoyo a personas con discapacidad para favorecer su autonomía personal y a las personas en situación de dependencia grave o en riesgo de exclusión social

Madrid 06/06/2016 medicosypacientes.com/ Servimedia
Participantes encuentro informativo sobre fondos proyectos sociales
La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social hizo hincapié en que "el 0,7% de los impuestos de los ciudadanos que marcan esta casilla van a financiar iniciativas de entidades que redundan en beneficio de la sociedad", y mostró su "agradecimiento" a los 10,4 millones de declarantes que "ya marcan la 'X Solidaria', que permiten que siete millones de personas en riesgo de exclusión se beneficien de estos programas.
 
En cuanto a las causas que llevan todavía a un 46% de declarantes a no marcar la 'X Solidaria', Rodríguez destacó que "hicimos un estudio en el que se puso de manifiesto que una de cada tres personas desconocía que podía marcar las dos casillas". Además, comentó que hay gente que únicamente valida su borrador sin fijarse en que no hay ninguna casilla marcada, "y habrá un sector minoritario que no quiere colaborar, pero muy minoritario".
 
En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, subrayó que Cáritas ha puesto en marcha una campaña para pedir que se marquen las dos casillas, y no sólo la de la Iglesia. Así, recordó que señalar ambas no supone un mayor esfuerzo fiscal para los ciudadanos.
 
Además, Luciano Poyato defendió el actual modelo de reparto estatal de los fondos de la 'X Solidaria', argumentando que "es un sistema que viene funcionando hace muchos años y que da muestra de lo que es la solidaridad, pero magnificando la palabra". A su juicio, al margen de los presupuestos y las políticas de cada comunidad autónoma, la 'X Solidaria' "es un complemento que gestionan las ONG que miran las necesidades de las personas, independientemente del lugar en el que hayan nacido".
 
Discapacidad
 
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, destacó que marcar la 'X Solidaria' "es un ejercicio de democracia fiscal, ya que permite elegir dónde quiere el ciudadano destinar parte de sus impuestos". Además, subrayó la importancia que la 'X Solidaria' tiene para las personas con discapacidad, porque con estos programas se puede implementar "esa atención directa a través de las entidades de la sociedad civil aglutinadas en torno a la discapacidad, llegando a donde no lo hacen las administraciones y las empresas privadas".
 
Asimismo, Pilar Villarino comentó que todos los programas en favor de las personas con discapacidad se desarrollan "desde un enfoque de derechos humanos", y sirven para apoyar la autonomía personal, a las personas en situación de dependencia grave, o a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, entre otros fines.
 
Para el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN-España), Carlos Susías, el sistema de la 'X Solidaria' "es lo único que ha quedado en materia de promoción de las personas", porque en su opinión, muchas otras ayudas han sufrido recortes por la crisis económica. "Es un instrumento cercano, que menos nos cuesta, pero que más nos define como ciudadanía", agregó Susías, quien apuntó que "son aportaciones que van a corregir desequilibrios de situaciones personales que no tienen que ver tanto con territorios, sino con personas".
 
Familia e infancia
 
Por otra parte, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Adolfo Lacuesta, declaró que con el dinero recaudado durante la campaña de la renta del año pasado, este ejercicio se van a beneficiar más de 2,3 millones de personas de programas dirigidos a las familias y a la infancia (en torno al 30% del total de los siete millones de destinatarios de los fondos de la 'X Solidaria'). Además, destacó que se desarrollan programas destinados, entre otras cosas, a mejorar la conciliación, mediación familiar o violencia en el entorno escolar.
 
Mientras, la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado, Mar Amate, puso de relieve "el importante número de personas" que dedican su esfuerzo y su tiempo para atender a quienes lo necesitan, aunque eso sí, "es necesario que haya unas estructuras con una visión global que permitan que estemos trabajando de forma coherente", avanzando en materia de igualdad.
 
A renglón seguido, Marta Iglesias, miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo (Congde), concretó que gracias a fondos recaudados con la 'X Solidaria' se están desarrollando programas que promueven avances "que cambian la realidad de entre 23 y 25 países".
 
Por último, el encuentro contó con el testimonio de Vanesa Almaraz, madre de Gemma, usuaria del Programa de Alojamiento Gratuito que desarrolla la Fundación Menudos Corazones en los hospitales de Madrid. Esta madre explicó que gracias a los fondos de la 'X Solidaria' cuando viene a Madrid desde Asturias, "donde tengo hecha mi vida, puedo descansar en un alojamiento gratuito, y eso no se paga ni con todo el dinero del mundo".