Mañana, 8 de junio, se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, una patología de la que se detectan al año alrededor de 3.000 nuevos casos en España, según la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) que ha organizado una jornada con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los tumores cerebrales y la situación y necesidades de los pacientes y sus familiares, los posibles tipos de tratamientos, el control de la enfermedad o la rehabilitación del daño cerebral
Cada año se detectan cerca de 3.000 nuevos casos de tumores cerebrales en España
Los tumores cerebrales son considerados la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años. Además, y en caso de las metástasis cerebrales, la cifra se incrementa hasta los 14.000 casos.
Más concretamente, la incidencia de este tipo de cáncer se establece en 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, constituyendo en torno al 2% de la totalidad de cánceres en adultos y cerca de un 15% diagnosticados a niños menores de 15 años.
Por lo general, los síntomas más frecuentes asociados con los tumores cerebrales son las crisis epilépticas, los vómitos, las alteraciones visuales, la fiebre y la disminución de la coordinación y de la sensibilidad. Y asimismo, los trastornos del comportamiento, unos cambios de conducta que, sin embargo, no generan violencia física.
En este contexto, además, debe tenerse en cuenta que en torno al 90% de los tumores cerebrales son benignos. Y en el caso de los malignos, cobra una importancia especial su diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano de administración de tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes –por lo general, jóvenes.
No en vano, los tumores cerebrales se corresponden con uno de los tipos de cáncer asociados con una menor tasa de supervivencia en adultos. Sin embargo, como destaca la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “los pacientes cuentan hoy en día con un mayor número de alternativas terapéuticas. De hecho, los avances derivados de la investigación han posibilitado que, en las últimas décadas, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los tumores cerebrales haya pasado de un 24% a un 35%”.
Jornada Día Internacional
Con motivo del Día Internacional, ASATE organiza, mañana en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, una jornada libre y gratuita para todas las personas que quieran asistir. El lenguaje utilizado será claro, preciso y comprensible para los asistentes, en muchos casos son pacientes o familiares.
Las intervenciones quirúrgicas, los diferentes tipos de abordaje, la tecnología que ayuda al neurocirujano para extirpar el mayor volumen posible del tumor, la importancia de la anatomía patológica, que son los comités multidisciplinares, la gestión de las crisis epilépticas, los tratamientos neurológicos, la evaluación neurológica, la progresión de las secuelas derivadas del daño cerebral, la evolución de los tratamientos oncológicos, la inmunoterapia y su evolución o la rehabilitación del daño cerebral y cómo pueden mejor los pacientes con atención personalizada, temprana y adecuada se abordarán por expertos durante esta jornada.