Martes, 20 Agosto 2019

Edita un cuadernillo sobre profesiones y DDHH

Unión Profesional se suma a la conmemoración del 70º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Esta semana en la que se conmemora el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (1948), Unión Profesional ha querido sumarse a este acontecimiento mundial, destacando la labor que llevan a cabo las profesiones colegiadas para favorecer la protección de estos derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos

Madrid 10/12/2018 medicosypacientes.com
UP, plena defensora de los derechos humanos.
La existencia de esta preocupación es colateral con la existencia de Unión Profesional, entidad que proclama la máxima de que solo «se conseguirá la realidad de los Derechos Humanos si existe el efectivo acceso de todas las personas a los servicios profesionales básicos, por tanto, con carácter universal. Ello proporcionará justicia y bienestar, y como consecuencia, la erradicación de la pobreza que es factor esencial para la paz». Además, reconoce la necesidad de buscar las causas que provocan el incumplimiento de dichos derechos, dificultando la posibilidad de que todas las personas mantengan la misma dignidad y el mismo valor.
 
En el marco de búsqueda de las causas profundas, Unión Profesional conformó en el año 2015 y perdura actualmente, un grupo de trabajo sobre asuntos humanitarios, compuesto en su mayoría, por fundaciones y ongs pertenecientes a Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito estatal, entidades acostumbradas a pisar terrenos donde los derechos humanos son asiduamente vulnerados.
 
La experiencia de estas entidades sirve para descubrir una realidad que no es ajena al ámbito profesional y que gracias a la cooperación que procuran sus corporaciones colegiales, logran restablecer la salud, la justicia y la paz social en los lugares de origen. Con este conocimiento y espíritu de colaboración, Unión Profesional les ofrece a través del grupo de trabajo anteriormente mencionado, un foro en el que visibilizar aquellas causas que permiten el quebrantamiento de los derechos humanos y así ir avanzando hacia el acceso universal de todas las personas a unos servicios profesionales básicos.
 
Cuadernillo UP dedicado a los DDHH y las profesiones
 
Del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) pueden extraerse cómo las distintas profesiones forman parte del eje vertebrador de la vida política, social, económica y jurídica de la sociedad en un ámbito local, nacional e internacional. Y también cómo el ejercicio de cada una de ellas tiene un impacto directo en los derechos o bienes jurídicos que han de ser especialmente preservados. Si bien, no se trata de hacer un análisis exhaustivo, algunos de estos son considerados de gran relevancia, como por ejemplo, la vida, la seguridad, la salud, la libertad de expresión o la protección de la persona, entre otras, entendiendo estos preceptos en términos generales.
 
En una interpretación amplia de estos preceptos podemos apreciar la conexión que existe entre las profesiones y su ejercicio con los valores y derechos que se contemplan en esta Declaración. 
 
En España estos son salvaguardados de manera singular por las profesiones colegiadas a través de la labor desempeñada por los Colegios Profesionales. En el siguiente Cuadernillo UP reflexionamos sobre la relación entre Profesiones y DDHH, y la importancia de los Valores Profesionales y la Cultura Profesional.