La Maternidad de O’Donnell del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha acogido la exposición fotográfica ‘Quién ayuda al que ayuda’ de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), una muestra que pone en valor la ayuda que este organismo presta al médico y a su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social. La exposición recoge los retratos de 20 personas que han sido ayudadas y estará disponible para su visita hasta el 14 de diciembre
El Hospital Gregorio Marañón acoge la exposición fotográfica de la FPSOMC: ‘Quién ayuda al que ayuda’
La inauguración oficial de la exposición contó ayer con la participación del secretario general de la FPSOMC, el Dr. José María Rodríguez Vicente, y la subdirectora médica del Hospital Materno-Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Dra. María Luisa Martínez González. Asimismo, acudieron la Dra. Teresa Hernández-Sampelayo, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital; el Dr. Ignacio Sánchez Arcilla, jefe del Servicio de Salud Laboral; el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología; y Nina Mielgo, la directora técnica de la FPSOMC.
Para la Dra. María Luisa Martínez esta exposición representa “una gran oportunidad para que todos los médicos conozcamos esta Fundación que dispone de plataformas de ayudas sociales, técnicas, de orientación, de apoyo al médico enfermo, entre otros”. En su opinión, “es muy importante que todos los profesionales sepan que existen estas ayudas”, y agradeció que la Maternidad de O’Donnell del Hospital General Universitario Gregorio Marañón sea el escenario de ello.
Por su parte, el Dr. José María Rodríguez Vicente manifestó que “esta exposición representa la labor solidaria de la Fundación” que se mantiene “con las aportaciones voluntarias de todos los médicos hacia sus propios compañeros y familias”. Señaló que la FPSOMC destina más de 14 millones de euros a prestaciones sociales a casi 3.000 beneficiarios. “Es muy importante que los médicos conozcan estas ayudas en materia de educación, discapacidad y dependencia, conciliación, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, protección de la salud del médico o autonomía personal en el hogar”, afirmó.
‘Quién ayuda al que ayuda’ es una iniciativa de la Fundación que visibiliza y pone rostro a las historias de la Fundación a través de 20 retratos únicos a beneficiarios de esta entidad y su testimonio.
La exposición estará disponible a través de algunos de los principales hospitales de España mediante una gira itinerante que tendrá lugar durante los próximos meses. Tras su inicio en el Hospital La Paz de Madrid ha pasado por el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital Clínico San Carlos, los Hospitales HM de Montepríncipe y Puerta del Sur y también por Salamanca, Zaragoza y Málaga.
Más información sobre la exposición y el centenario de la FPSOMC, en http://www.fpsomc.es/
Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC
Durante un siglo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ha protegido a miles médicos de toda España de acuerdo con la misión para la que fue constituida como Patronato: atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y a sus familias cuando estos más lo necesitan.
Nació en 1917, como respuesta a la situación de especial vulnerabilidad social en la que vivían por aquel entonces los médicos. Actualmente, cerca de 3.000 beneficiarios forman parte de la Fundación en toda España. Solo en 2017 se produjeron 1.000 nuevas altas, sin contar con los casos de información, asesoramiento y valoración realizados desde el Servicio de Atención Social.
Su labor se articula a través de los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia y su actuación se centra en todas las necesidades que el médico pueda llegar a experimentar en materia de protección social. Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.), prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), o prestaciones para la Autonomía Personal en el Hogar, entre otros.