martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónUn 41% de los estudiantes de Medicina tienen algún signo de depresión...

Un 41% de los estudiantes de Medicina tienen algún signo de depresión y un 11%, ideación suicida

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) presentaron ayer el Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) en los estudiantes de las 43 Facultades de Medicina Españolas; en el que destaca que el 41% de los alumnos tienen algún signo de depresión, y el 11 % ideas sucidas

El proyecto, DABE, es la primera actividad conjunta realizada por el Consejo Estatal de Es- tudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) tras la firma de un convenio de colaboración en diciembre de 2019. Su objetivo era analizar los signos de depresión, burnout, ansiedad y empatía en los estudiantes de las 43 Facultades de Medicina Españolas, para lo que se realizó un estudio transversal multicéntrico.
 
Un 24,7% de los estudiantes de Medicina muestra alta ansiedad
 
En el estudio, se refleja el impacto a nivel psicológico y emocional que tiene estudiar la carrera de Medicina. De hecho, un 41% de estudiantes tienen algún signo de depresión, siendo el porcentaje de mujeres significativamente superior (43,1%) al de hombres (33,6%). Además, un 11% de los estudiantes tienen ideación suicida en grados variables.
 
Entre los factores relacionados con la presencia de depresión son el bajo interés con las actividades cotidianas, los problemas de la vida diaria y la presencia de burnout.
 
«Burn out»y ansiedad
 
En cuanto al «burn out» o síndrome del trabajador quemado, un 36,8% de estudiantes tienen altos niveles de burnout, definido por la alta presencia de dos de sus componentes, agotamiento y cinismo.
 
A medida que avanza la etapa formativa, el porcentaje de burnout alto va aumentando progresivamente desde primero de carrera cuando se sitúa en un 23%) a sexto, con un 45%.
 
Por otro lado, un 24,7% de estudiantes muestra alta ansiedad en el momento de realización de la encuesta, mientras que un 21,5% de estudiantes muestran elevados niveles de ansiedad habitualmente.?       
 
La presencia de síntomas depresivos es el principal factor de riesgo para el burnout, siendo casi cuatro veces más probable tener burnout en aquellas personas que presentan estos síntomas.
 
Los participantes, estudiantes de Medicina exclusivamente, fueron reclutados a través de correos electrónicos enviados desde las oficinas de las Delegaciones de Estudiantes de cada Facultad, además, firmaron un consentimiento informado.
 
La participación fue voluntaria y anónima, sin remuneración económica. La encuesta estuvo activa entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2020. El cuestionario constaba de dos partes, una sociodemográfica (edad, año de estudio, sexo, beca de estudios, orientación sexual, porcentaje de asistencia a conferencias no obligatorias y trabajo a tiempo parcial o completo) y otra relacionada con los signos objeto del cuestionario: factores del Inventario de Maslach de Burnout para estudiantes (MBI-SS), el test de inventario de depresión de Beck (BDI), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala Jefferson de Empatía.
 
De los 5.216 estudiantes que respondieron a la encuensta, 76,3% eran mujeres y el 22,9% hombres; un 0,5 % prefieren no decirlo y un 0,3% respondieron «otros». La edad oscilaba desde los 19,2 en el primer curso hasta los 24,1 en sexto curso. 
 
Este trabajo ha sido desarrollado por Patricia Capdevila, estudiante de 6º de Medicina, Universidad Pompeu Fabra (CEEM); José Miguel García Abajo, estudiante de 6º de Medicina, Universidad Autónioma de Madrid (CEEM); Diego Flores Funes, médico especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo, Servicio Murciano de Salud; Mila García Barbero, ex-Presidenta de SEDEM, Universidad Miguel Hernández y Joaquín García-Estañ López, coordinador del estudio (SEDEM) y docente de la Universidad de Murcia.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares