Jueves, 19 Septiembre 2019

Elecciones 29 de octubre

Reconocimiento profesional y económico, denominador común de los candidatos a la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes

Los Dres. Pardo Seoane (Ourense), Artal Moneva (Navarra), Martínez Pastor (Murcia), Feliu Villaró (Tarragona) y Albareda Albareda (Zaragoza) presentaron sus programas como candidatos a representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC, cuya elección se celebrará el próximo 27 de octubre, junto a la de la vicepresidencia segunda, de acuerdo con lo que marcan los nuevos Estatutos del CGCOM. Uno a uno fueron desgranando sus propuestas en la sede de la corporación, a excepción del Dr. Artal que participó por videoconferencia. Hubo unanimidad en subrayar la necesidad de dotar al colectivo de mayor reconocimiento profesional y económico

Madrid 19/10/2016 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Feliu, Martínez Pastor, Garrote, Pardo y Albareda.
El secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, fue el encargado de abrir la sesión, agradeciendo el interés de los candidatos por acudir a la sede de la corporación, y casa de todos los médicos, a exponer sus propuestas dirigidas al colectivo de médicos tutores y residentes.
 
Recordó que hace más de una década que la OMC tomó la decisión de crear una Sección específica que representara a los médicos tutores y docentes de todo el país y que es ahora cuando se ha podido materializar, tras la aprobación, por parte del Gobierno, de los nuevos Estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos, publicados en el BOE el pasado mes de agosto.
 
Como señaló el Dr. Garrote, “reunirse y asociarse, por lo general, tiene efectos positivos y con el colectivo de médicos tutores y docentes se abre un camino muy importante desde esta corporación desde donde se puede hacer mucha labor en pro de estos compañeros que han estado huérfanos tanto tiempo”.
 
Dr. Jorge Albareda: “Los Colegios de Médicos han de convertirse en el punto de encuentro, debate y formación de los tutores”

Por turno de intervención, habló en primer lugar el Dr. Jorge Albareda Albareda, quien se presentó como colegiado de Zaragoza, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, vocal de médicos de Instituciones Públicas del Colegio de Médicos de Zaragoza, jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Clínico de Zaragoza, y jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica del citado centro, además de profesor asociado de Cirugía Ortopédica de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Dio su punto de vista sobre la situación actual en el ámbito de la formación de postgrado, a la espera de la implantación de la troncalidad. En este marco, calificó la situación del tutor de “difícil y compleja”, con escasa experiencia y formación además de la falta de reconocimiento a la labor que desempeña.

Distinguió entre la figura del tutor y del médico docente. Con respecto al primero, desde su punto de vista, atraviesa una situación "difícil y compleja", de ahí la necesidad de apoyar a este profesional en áreas clave como la formación, la carrera profesional, y en el reconocimiento tanto profesional como económico. El Dr. Albareda, además, se mostró partidario de que los Colegios de Médicos se conviertan en el punto de encuentro debate y formación de los tutores.

Con respecto al médico docente propone establecer relaciones con las Facultades de Medicina; facilitar y promover el acceso al profesorado permanente de los médicos;  escuchar sus necesidades y plantear soluciones al profesorado permanente; así como hacer atractiva la colegiación a los médicos no asistenciales.

Asimismo, destacó la importancia de establecer vínculo con la Vocalía de médicos en formación y/o postgrado. También se mostró partidario de aumentar y mejorar la participación de la OMC en las estructuras de la Administración sanitaria, y fomentar las reuniones periódicas con miembros de las Comisiones Nacionales.
 

Dr. Antonio Martínez Pastor: “Hay que promover el reconocimiento adecuado de la figura de tutores y docentes, acorde a su nivel de responsabilidad y dedicación”

El segundo candidato en exponer sus objetivos fue el Dr. Antonio Martínez Pastor, colegiado de Murcia, doctor en Medicina con premio extraordinario de doctorado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tutor de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, con experiencia de 9 años como jefe de Estudios de una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia.

Identificó los principales obstáculos que impiden al tutor desarrollar una labor adecuada, entre ellos, la sobrecarga de residentes; la falta de tiempo para realizar la labor tutorial (asistencia/docencia); la escasa formación específica para ser tutor; la falta de recursos; una excesiva burocratización; y falta de retribución económica en la mayoría de las CC.AA. Recalcó, no obstante, que a nivel profesional tiene que reunir una serie de condiciones para ser acreditado como tutor, "por tanto -añadió- no es tutor sólo el que desea serlo sino también el que reúne una serie de cualidades".

Tras su punto de vista sobre la situación actual del tutor, que, a su juicio, "está bastante discriminado", pasó a exponer sus propuestas, entre ellas: ahondar en las distintas realidades existentes sobre la figura del tutor y su reconocimiento en el SNS, así como disminuir la variabilidad existente entre Comunidades Autónomas. Abogó por promover el reconocimiento adecuado de la figura de tutores y docentes, acorde a su nivel de responsabilidad y dedicación.

Finalmente, el Dr. Martínez Pastor considera necesario promover la formación y los medios para desarrollar la labor tutorial, así como asegurar la formación actual y futura de los médicos especialistas en formación.

Dr. Fernando Félix Artal: “Es preciso prestigiar la figura de tutores y docentes y promover entre este colectivo una cultura de mejora continua”

El Dr. Fernando Félix Artal Moneva, colegiado de Navarra, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud de Barañain, tutor de Medicina de Familia, vocal de Medicina Extrahospitalaria del Colegio de Médicos de Navarra y exsecretario Comisión de Deontología del Colegio de Médicos, En su presentación incidió en la inexistencia de un estatuto propio de tutores y docentes y consideró que en la actualidad la Información sobre este colectivo está disgregada y con escasez de datos sobre demografía relativa a tutores, docentes e, incluso, residentes.

Las propuestas del Dr. Artal pasan por prestigiar la figura de tutores y docentes y promover entre este colectivo una cultura de mejora continua. Mentalizar, sensibilizar y responsabilizar a los vocales provinciales y autonómicos de los objetivos a conseguir por la vocalía nacional también forma parte de su hoja de ruta. En este sentido, su objetivo es promover la constitución e implantación de Vocalías de Tutores y Docentes en aquellos Colegios donde todavía no hayan sido creadas.

Abogó por un liderazgo participativo y por la colaboración estrecha con Unidades docentes. Asimismo, ve necesario ocuparse de la salud del residente y adoptar las medidas necesarias en cuanto a la prevención de riesgos psico-sociales de los futuros especialistas.

Para llevar a cabo estos objetivos apuesta por la creación de grupos de trabajo dentro de la Vocalía, con actuaciones consensuadas y con un cronograma de tareas específicas.

Dr. Francesc Feliu “Es fundamental lograr un reconocimiento para este colectivo desde la vertiente profesional, académica y de las Administraciones”

El Dr. Francesc Feliu Villaró, colegiado de Tarragona, especialista en Cirugía general y del Aparato Digestivo, y coloproctólogo. Profesor asociado por la URV de Tarragona  y tutor acreditado de residentes en Cirugía General, coincidió con lo expuesto por alguno de sus compañeros respecto a la falta de tiempo, la carga asistencial, la burocracia y el escaso reconocimiento a la labor del tutor

Se detuvo en destacar, además, la falta enseñanza específica en metodología docente y la inexistencia de un título específico de tutor docente, además de la heterogeneidad en el marco normativo.

A partir de ese escenario, sus propuestas pasan por lograr un reconocimiento para este colectivo desde la vertiente profesional, académica, de las Administraciones y también de otros organismos.

Conseguir disponibilidad de tiempo para la docencia y obtener una adecuada dotación de infraestructuras, son otros de sus objetivos. Asimismo, propuso fomentar la implicación de los tutores en programas de investigación, además de apostar por el compromiso con la formación docente de estos profesionales.

Dio importancia al profesionalismo, así como a la introducción de TICs en la metodología docente. Finalmente, incidió en “Blindar” el programa docente del residente por encima de la necesidad y presión asistencial.

Dra. Mª Sandra Pardo: “La docencia es un pilar estratégico del sistema sanitario”

La Dra. Mª Sandra Pardo Seoane, colegiada de Ourense, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, jefe de Estudios de Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Ourense y vicepresidenta de la Red de Unidades Docentes de Galicia (REDEGA), aportó su visión de la situación actual caracterizada, a su juicio, "por una estructura docente fuerte, pero muy desgastada debido a la escasa renovación generacional", igualmente consideró obsoleta parte de la metodología docente que se emplea, como es el caso de los sistemas de evaluación.

Incidió, al igual que el resto de candidatos en la falta de incentivación a la figura del tutor, al tiempo que lamentó el exceso de perfil asistencial y “tecnificación” en detrimento de la docencia e investigación en estos profesionales. "Todo ello, en definitiva, aporta al sistema docente del SNS una cierta debilidad y fragilidad", según manifestó.

Para el fortalecimiento del sistema, las recetas de la Dra. Pardo pasan por introducir una serie de cambios, comenzando por dar paso a unas unidades docentes multiprofesionales y pluridisciplinares.

Asimismo, considera ventajoso la integración docente con otras profesiones sanitarias, así como prestar mayor atención a la docencia de grado y de pregrado.

Al igual de algunos de sus compañeros insta a una mayor capacitación de la figura del tutor. También considera necesario velar por la salud del residente, y valoró positivamente el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

En definitiva, la candidata de Ourense reclama un reconocimiento global de la docencia como pilar estratégico del sistema sanitario.