Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Reacios a la incesante apertura de Facultades de Medicina

30/06/2010

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha elaborado un documento que resume en diez razones su rechazo frontal a la apertura masiva de Facultades de Medicina por toda España. Además, ha hecho una valoración del informe presentado por la Ponencia del Senado sobre RR.HH., sumándose a la demanda urgente de un registro de profesionales médicos

Madrid, 30 de junio 2010 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

Ante las noticias aparecidas durante las últimas semanas en la prensa sobre la apertura de nuevas Facultades de Medicina, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha elaborado un decálogo que justifica su enérgico rechazo hacia el incremento masivo de estos centros universitarios.

Así, el CEEM hace constar lo siguiente:

1-Que la apertura de estas Facultades responde a una supuesta necesidad de profesionales que, en numerosas ocasiones, el Foro de la Profesión Médica ha puesto de manifiesto que es falsa.

2-Que esta supuesta necesidad era de menor calibre en el segundo estudio sobre necesidades profesionales que el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó el pasado año, y aún así no se ha frenado la apertura de Facultades.

3-Que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han ignorado por completo las peticiones referentes a este tema que desde el CEEM se vienen realizando desde abril de 2008 con la campaña “Médicos en lata”.

4-Que a esta situación se le suma un paulatino aumento del numerus clausus en las Facultades ya existentes, sin haber ido éste acompañado de un aumento proporcional en los recursos.

5-Que desde el curso 2007/08 hasta el curso 2009/2010 el número de facultades ha aumentado un 25%. De las 28 existentes en el mencionado curso, a las 35 actuales, siendo esta medida difícilmente modificable en función de las necesidades de planificación de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

6-Que el crecimiento del número de facultades se está dando, principalmente, a expensas de Facultades privadas, en lugar de públicas, que son las garantes de un sistema de reconocimiento de mérito, esfuerzo y excelencia.

7-Que algunas de las facultades han comenzado a impartir docencia sin tener el Plan de Estudios verificado por la ANECA, supuesta garantía de calidad de la enseñanza superior.

8-Que hay Facultades comenzaron a dar clases cuando las demás ya habían completado un mes de docencia.

9-Que el número de estudiantes que se presentan al MIR supera el número de plazas convocadas, hecho en absoluto atribuible por completo al número de especialistas recirculantes.

10-Que esta situación no hace sino repercutir en una disminución de la calidad de la Educación Médica en nuestro país.

Valoración de la Ponencia
sobre RR.HH. del Senado

Por otra parte, el CEEM previo análisis del informe elaborado por la Ponencia de RR.HH. del Senado, ha manifestado que las conclusiones recogidas coinciden con una de las principales propuestas que el CEEM y el resto del Foro de la Profesión Médica vienen solicitando desde hace tiempo: la necesidad de un Registro de Profesionales que haga posible determinar las necesidades actuales y futuras del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el documento, en sus conclusiones, recoge uno de los argumentos fundamentales que el CEEM ha esgrimido en contra de la apertura de nuevas Facultades: la no existencia de un déficit absoluto sino de un déficit relativo en determinadas localizaciones y especialidades.

Por último, pretenden solicitar a la Administración central, Administraciones autonómicas y autoridades universitarias que en un ejercicio de responsabilidad se hagan conscientes de la necesidad de una planificación responsable en materia de Recursos Humanos. La formación de los profesionales de la Medicina debe mantener los altos estándares de calidad que hemos alcanzado en estos años y que nuestra Sociedad solicita.