martes, abril 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. OMC recomienda a los estudiantes no desanimarse ante la situación laboral...

Pte. OMC recomienda a los estudiantes no desanimarse ante la situación laboral y pelear por la profesión médica

En el marco del IX Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en Córdoba, el presidente de la OMC participó con una charla en la sección “Medicina Exprés”, donde abordó diversos “temas candentes de la actualidad médica”. El Dr. Rodríguez Sendín habló, entre otras cuestiones, de recortes, precariedad, sostenibilidad valores éticos y profesionalismo. Su recomendación final a los estudiantes: “no desanimarse ante el panorama laboral y pelear por el futuro de la profesión médica y por sus valores y vocación”

Con el objetivo de poder compartir con expertos los principales temas de la actualidad médica, este nuevo escenario formativo ideado por los propios estudiantes fue conducido por el vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda, quien planteó al Dr. Rodríguez Sendín algunas de las cuestiones de actualidad que más preocupan a los futuros médicos.
 
El vicepresidente del CEEM invitó en primer lugar al presidente de la OMC a dar su opinión sobre la política de recortes que se está llevando a cabo ante las exigencias procedentes de Europa y que afectan de pleno a la Sanidad.
 
Los recortes en Sanidad, advirtió el Dr. Rodríguez Sendín, “no pueden seguir aumentando a costa de engordar la lista de espera que, a su vez, afecta a los más necesitados y débiles, ya que el que tiene más recursos recurre a la medicina privada”. Teme, que a consecuencia de ello “tendremos una sanidad pública pobre para pobres. Es muy preocupante que pueda suceder algo así al SNS español, que es la gran obra pública de los últimos 40 años”, lamentó.
 
 “Si seguimos así y los médicos no pueden mantener a sus familias con los salarios que ofrece el sistema público y la precariedad laboral reinante, y sin poder aplicar el nivel de calidad para el que el profesional ha sido formado, se buscarán la vida en otro sitio, y los pacientes pudientes se marchan a la privada”, advirtió. Por eso, subrayó, “lo que pedimos desde la OMC es un reparto proporcional de los recortes”.
 
Para el presidente de la OMC, hablar de exceso de déficit “puede resultar engañoso, pudiéndose entender que se ha gastado demasiado, cuando, realmente, se refiere a lo que debemos, motivado por la deuda contraída por los bancos y los correspondientes intereses altísimos. Como recordó, en este sentido, “Europa exigió reducir dicha deuda en un tiempo determinado y, al parecer, el compromiso no se ha cumplido este año, entre otras razones, porque es imposible seguir recortando al ritmo establecido, sobre todo en ámbitos como el sanitario, donde ya se han recortado unos 10.000 millones de euros pero por otro se ha incrementado extraordinariamente el gasto farmacéutico como consecuencia del precio de determinadas moléculas. No debemos olvidar que los esfuerzos están recayendo sobre los más necesitados.
 
Para hacer frente a esos 10.000 millones recortados en sanidad se han reducirlo las plantillas, los salarios y aumentado el empleo precario, prescindiéndose, en los últimos tres años, según datos de CC.OO., de unos 30.000 trabajadores de Enfermería, y de unos 10.000 médicos, según indicó.
 
Las consecuencias de ello no se han hecho esperar con un alarmante incremento de las listas de espera y un descenso de la calidad asistencial. “Nos encontramos, con que buena parte de las plantillas de los hospitales y de los centros de salud no están completas con el personal necesario”.
 
Por otra parte, como recordó el Dr. Rodríguez Sendín, los Gobiernos tanto de España como de la UE han sido incapaces de poner orden sobre el incremento del gasto farmacéutico.”Más de las 3/4 parte del gasto sanitario total corresponde al capítulo de Farmacia y al de RR.HH. Mientras, “el gasto en Farmacia siga subiendo hace imposible cumplir el compromiso de España de reducir el gasto sanitario total”.
 
El presidente de la OMC puso como ejemplo el caso del nuevo medicamento contra la hepatitis C, que durante dos años no se pudo en España aplicar el tratamiento a los afectados por el precio desorbitado impuesto por el laboratorio Gilead. Posteriormente, ha provocado en un solo año un incremento superior al 25% del gasto farmacéutico hospitalario. Este exceso afectara a la dotación las plantillas y a las condiciones del empleo sanitario, aseguró.
 
Situación laboral
A raíz de la reciente presentación de la 3ª oleada del “Estudio sobre la Situación laboral de los médicos en España”, de la OMC, el vicepresidente del CEEM invitó al Dr. Rodríguez Sendín a que informara a los estudiantes de las principales conclusiones. “La única solución que tenemos los médicos – a juicio del presidente de la OMC- no es otra que la denuncia, a través de la palabra. Es nuestro principal instrumento ante la situación laboral actual”.
 
Recordó, que desde hace seis años unos 3.500 compañeros solicitan anualmente un certificado de idoneidad para marcharse fuera de España, en busca de mejores condiciones laborales en más de un 90 por ciento de los casos. Mientras tanto, se propone que de las Facultades de Medicina salgan más médicos, algo que el Dr. Rodríguez Sendín consideró “indignante”, cuando después “a esos licenciados ni se les va a poder garantizar la especialidad, después de haber invertido una importante cantidad de dinero en el grado. “No se puede engañar así a la gente”, remarcó. “Aparte, están los que se quedan, que, con 45 años peregrinan de puesto en puesto, de contrato en contrato, y con uno de los peores salarios de Europa”.
 
Ante el porvenir que les queda a los estudiantes, insistió en no decaer, en la importancia de contraer un compromiso con la profesión, de luchar por ella. “Protestar y rebelarse es la única manera de forzar a los políticos a que cambien las reglas del juego” para lo cual incidió en la importancia de la unidad de acción, “todos juntos”.
 
A la cuestión planteada de si los médicos deberían implicarse en política, afirmó con un sí rotundo, puesto que a su entender, “la política es medicina a gran escala”, además, como señaló, “no es incompatible en ningún caso con la Medicina”. Rodríguez Sendín se refería así no a la política de los partidos, sino a la “Política, con mayúsculas, que se convierte “en un mecanismo por el cual la riqueza se distribuye, en este caso para que las Comunidades Autónomas ricas y pobres puedan disfrutar y ofrecer servicios similares”. De ahí, como subrayó, que “una de las mayores defensas que debemos hacer los médicos, desde el plano político, es la del Sistema Nacional de Salud, como una obligación ética”.
 
Los estudiantes también se interesaron por otras cuestiones como las diferencias salariales entre CC.AA., que, en palabras del Dr. Rodríguez Sendín, “son muy elevadas, de hasta 22.000 euros/año en puestos similares, entre una comunidad y otra”. Es algo que venimos estudiando y denunciando, a través nuestra vocalía de Atención Primaria Urbana y gracias al trabajo del Dr. Vicente Matas”.
 
Con respecto a la privatización de los servicios sanitarios, remarcó que la Gestión de la Sanidad, y de la Justicia deban ser siempre públicas, lo que es de sentido común”. Por ello, como remarcó, la gestión sanitaria nunca debe quedar en manos privadas, porque si de esa manera la sanidad sale más barata siempre podrá ser a costa de reducir la calidad”.
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares