Miércoles, 28 Junio 2017

Entrevista Servimedia

Pte. OMC: "Cerca de 3.000 médicos han denunciado algún tipo de agresión en el trabajo desde 2010"

Desde el año 2010, cerca de 3.000 médicos españoles han comunicado a sus colegios profesionales algún tipo de agresión en su lugar de trabajo, según los últimos datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), a los que se refirió el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, en una entrevista concedida a Servimedia. Por otra parte, anunció que la corporación se plantea negociar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la tasa de reposición de los médicos ante la pérdida de puestos de trabajo y las próximas jubilaciones

Madrid 15/03/2017 medicosypacientes.com/Servimedia
Dr. Serafín Romero.
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, afirmó que estos datos de agresiones se obtienen de los propios colegios profesionales a los que acuden los médicos para comunicar esta situación.
 
"En el ámbito del Observatorio de Agresiones de la OMC y desde su creación en 2010, cerca de 3.000 médicos han comunicado sufrir algún tipo de agresión, ya sea física, verbal o de amenazas. Además, de estos 3.000 profesionales un porcentaje cercano al 70% acaban presentando una demanda".
 
En un alto porcentaje, estas demandas terminan en juicios, "lo que ha permitido que el propio Código Penal haya recogido el reconocimiento de que el médico es una autoridad en el ámbito de su ejercicio público".
 
E presidente de la OMC tiene por delante una larga lista de prioridades y objetivos, entre los que destacó conseguir un pacto por la sanidad comprometido entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la profesión médica, así como un verdadero pacto por los recursos humanos.
 
A todo ello se añade la elaboración de los estatutos de la Organización Médica Colegial, el desarrollo de la validación periódica de la colegiación, el desarrollo profesional y la certificación de las sociedades científicas y mantener el compromiso con los ciudadanos.
 
Serafín Romero adelantó que, tras recibir la felicitación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por su nuevo cargo, espera reunirse con ella la próxima semana. En este encuentro "queremos hacer un análisis de la situación del sistema sanitario, de la profesión médica y de los problemas que tienen los colegios médicos para buscar soluciones comunes", indicó.
 
En cuanto a la industria farmacéutica, Romero subrayó que se necesita "una industria investigadora, competente y, a ser posible, española. Estamos en un mercado global y la industria no es investigadora, sino especulativa, y a esto nos referimos con lo que ha ocurrido con la hepatitis C. Esto hace un daño horrible en la confianza de muchas industrias farmacéuticas que trabajan diariamente para que tengamos los medicamentos y los mayores recursos en investigación".
 
Negociar la tasa de reposición de los médicos con Hacienda

El presidente de la OMC afirmó, por otra parte, que se plantean negociar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la tasa de reposición de los médicos ante la pérdida de puestos de trabajo y las próximas jubilaciones.

Romero destacó que "quizá debemos dirigirnos al ministro de Hacienda para explicarle que no se puede poner en el mismo saco a la sanidad y sus profesionales con otras profesiones sabiendo, además, que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, tal y como hemos venido haciendo a lo largo de la crisis, por seguir manteniendo el modelo sanitario, que está perdiendo cada día más la equidad".

A este respecto, aseguró que la crisis económica causó desde 2009 la pérdida de 10.000 puestos de trabajo entre los médicos y de 30.000 entre los enfermeros. "A esto se añade un problema de reposición o de no renovación de estos contratos, a lo que se añade el trabajo en precario de muchos profesionales".

A esta situación se suma que "en los últimos cuatro años, 12.000 médicos solicitaron el certificado de idoneidad profesional para trabajar fuera de España, cuando en 2009 se fueron solo 600. Además, en los próximos ocho años 50.000 médicos nos vamos a jubilar. Si la tasa de reposición no nos cubre, vamos a tener serios problemas, porque no se ha hecho una política de recursos humanos".

En cuanto a los especialistas que se han ido a trabajar fuera de España, especialmente al Reino Unido, Romero afirmó que "vamos a contactar con el General Medical Cancer de Reino Unido para ver cómo puede afectar el 'Brexit' a los compañeros que están trabajando en este país; un tema que abordaremos en nuestro congreso que tendrá lugar en junio o julio, en el que queremos que participen Francia, Italia y Alemania, ya que no sabemos cómo va a quedar".