Lunes, 24 Junio 2019

Mañana, a las 10.15 h.

Presentación del Documento “El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el SNS”

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM) presentan mañana martes, 21 de mayo, el Documento “El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud” y el Programa de Seminarios de Biosimilares en la Práctica Clínica

Madrid 17/05/2019 medicosypacientes.com
Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original
Esta iniciativa es posible gracias al acuerdo de colaboración que mantienen la Fundación para la Formación de la OMC y la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM), y que mañana será renovado previamente a la Jornada.
 
Fruto de este acuerdo y dentro del desarrollo de nuevas iniciativas, BIOSIM ha encargado a un bioeticista y especialista en Derecho Sanitario, Javier Sánchez Caro, la elaboración de un trabajo sobre las implicaciones éticas del uso de estos fármacos.
 
Se trata del Documento “El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud” un trabajo que analiza las diversas aproximaciones éticas al tema, con el objetivo de extraer una síntesis que orienta y aclara los criterios que legitiman su uso.
 
La Fundación para la Formación de la OMC vuelve a poner en marcha su programa de formación sobre los “Biosimilares en la práctica clínica”, con varios aspectos novedosos.
 
Se trata de un curso con tres ediciones consecutivas en el próximo año y tiene un formato autoadministrado y abierto. Además, se gestiona su reconocimiento a través de créditos profesionales, validados a nivel europeo (UEMS) y con equivalencia de créditos del Sistema Nacional de Salud (SNS); y los diplomas se extienden de forma automatizada, debido a que los créditos se otorgan y certifican de forma inmediata al finalizar el curso.
 
La Organización Médica Colegial participa a través de su presidente, el Dr. Serafín Romero, en esta sesión de presentación, que se desarrollará en su sede, y que quiere mostrar de forma clara el interés que tienen la profesión médica por hacer compatible la innovación efectiva con la sostenibilidad de los servicios y prestaciones sanitarias.
 
De esta manera, mañana a las 10.15 tendrá lugar tanto la presentación del Programa de Seminarios de Biosimilares en la Práctica Clínica como del Documento citado sobre “El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud”.
 
Además del Dr. Serafín Romero, presidente OMC y FFOMC, participarán en el acto el Dr. Joaquín Rodrigo, presidente de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim); Dr. José Ramón Repullo, Director Técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC); Javier Sánchez Caro, exdirector de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
 
Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original, y contribuyen tanto a la sostenibilidad del sistema como a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de una veintena de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.
 
(Se adjunta Programa Jornada)