Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Piden centralizar los esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo ante los cambios climáticos

10/10/2011

El cambio climático y sus repercusiones centró el contenido del II Foro Andaluz de Salud, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Fundación de Ciencias de la Salud. Algunos de los participantes resaltaron la importancia de centralizar esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo ante las temperaturas elevadas. También se recomendó la elaboración de mapas locales de vulnerabilidad ante el entorno

Málaga, 11 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en la jornada.

El Colegio de Médicos de Málaga acogió, recientemente, el II Foro Andaluz de Salud, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y la Fundación de Ciencias de la Salud, en el que se abordó como tema principal el cambio climático y sus repercusiones.

En esta segunda edición, participaron Francisco Casas Maldonado, médico especialista en Neumología y presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), aportando la visión del clínico; y Antonio Daponte Codina, director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN), que ha dado la visión del experto en cambio climático.

Durante su intervención, el doctor Daponte resaltó la importancia de centralizar los esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo de morbilidad y mortalidad por causa de temperaturas elevadas, identificándolas y estableciendo un seguimiento personalizado. Igualmente, recomendó la elaboración de mapas de vulnerabilidad locales que recojan las características del medio construido, tráfico, dotaciones de viviendas y características de la población, manteniendo un equilibrio entre “asfalto y zonas verdes”, ya que en las zonas construidas la temperatura y la contaminación son mayores.

El doctor Casas centró su presentación en las repercusiones del medioambiente en la salud. El aumento del impacto debido a los eventos climáticos extremos, el incremento de la frecuencia de las enfermedades respiratorias, los cambios en la distribución de las enfermedades infecciosas, así como el aumento de la incidencia de enfermedades de origen alimentario, zoonóticas y transmitidas por el agua; son algunas de las consecuencias derivadas del cambio climático.

Este participante también indicó que el aumento previsible de las partículas finas y del ozono es el principal impacto relacionado con la contaminación atmosférica, así como con el efecto invernadero, originando un aumento de las enfermedades respiratorias (alergias, asma, etc.) y el agravamiento de otras como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos es la Corporación de Derecho Público que agrupa y coordina a los más de 35.000 colegiados de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dentro de sus fines estatutarios contempla el establecimiento de acuerdos con todos los agentes sanitarios que aportan valor profesional al ejercicio de la medicina. Más información en la página web www.consejomedicoandaluz.org