Jueves, 5 Diciembre 2019

Profesión

Pacto por los profesionales y medidas urgentes para Atención Primaria, entre las peticiones de la profesión médica

Un pacto por los profesionales que solucione la actual situación de recursos humanos, la precariedad y temporalidad de los médicos, y, en especial, de Atención Primaria en España, ha sido uno de los objetivos de la profesión durante este semestre que se ha visto marcado por diferentes movilizaciones, acciones y un documento de treinta medidas urgentes destinadas a los gobiernos autonómicos. Además, un año después de la masiva concentración que protagonizaron los médicos venidos de toda España, se volvieron a manifestar frente al Ministerio de Sanidad defendiendo la dignidad de la profesión y la calidad asistencial para el paciente

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Cientos de médicos se manifestaron a las puertas del Ministerio de Sanidad
Bajo el lema “#HayMásRazones” cientos de médicos se manifestaron a las puertas del Ministerio de Sanidad convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el apoyo de todas las organizaciones integradas el Foro de la Profesión Médica (FPME).
 
De esta forma, el FPME decidió unánimemente apoyar las medidas reivindicativas planeadas por CESM que tienen como finalidad "conseguir la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud", como expuso su portavoz, Dr. Francisco Miralles, al término de la reunión, quien, a su vez, animó a la participación masiva de los profesionales médicos al objeto "de escenificar el malestar reinante en la mayoría de centros sanitarios".
 
Principales reivindicaciones de la profesión médica 
 
La manifestación fue seguida de una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde los principales representantes y portavoces de la profesión hicieron público un manifiesto que resume las principales reivindicaciones de la profesión médica.
 
Solicitaron un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los Recursos Humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos. Pusieron de manifiesto que más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios, según el documento leído y exigieron que los médicos recuperaran de forma completa de los recortes en retribuciones y su equiparación con los países de nuestro entorno.
 
Asimismo, solicitaron a que las guardias se paguen al menos como hora ordinaria, sean voluntarias y computen a efectos de la jubilación, junto con una jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías. Entre sus demandas también se incluye un convenio propio para los médicos del sector privado.
 
Pidieron, también, planificar definitivamente las necesidades futuras de médicos, así como garantizar la calidad formativa de los médicos residentes posicionando los recursos necesarios y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el SNS figuran, asimismo, en su lista de demandas, a lo que suman que la jubilación sea flexible y voluntaria entre los 60 y los 70 años.
 
Finalmente, incidieron en que la AP necesita más personal y más presupuesto. El dinero invertido en ella supone sólo el 14% del que se destina a la sanidad pública, cuando en realidad se trata de la “puerta de entrada” al sistema y muchos de los problemas de salud podría resolverse en ese ámbito. Se trata, a su juicio, de un agravio incomprensible e ilógico desde todo punto de vista.
 
Preocupación ante la proliferación de Facultades de Medicina 
 
Los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME )expresaron su preocupación ante la proliferación de Facultades de Medicina en nuestro país, actualmente, 42, pero que, según sus cálculos, en un corto plazo de tiempo podrían llegar a 45. 
 
Es por ello que las tres organizaciones decidieron exponer este semestre ante los medios de comunicación y la opinión pública su posicionamiento sobre esta problemática, arropados por el Foro de la Profesión Médica.
 
Más de 4.000 graduados de Facultades españolas no pudieron obtener plaza de formación especializada en el MIR
 
España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de Facultades de Medicina, en los últimos años se ha pasado de disponer de 28 a 42 centros lo que ha causado una serie de consecuencias que han sido analizadas por el CEEM y la CNDFME, y plasmadas en un estudio difundido a los medios de comunicación. Entre dichas consecuencias cabe destacar que, en 2018, 4.006 graduados de Facultades españolas no pudieron obtener plaza de formación especializada en el MIR.
 
"El número de Facultades de Medicina debe responder a necesidades demográficas reales y fundadas", según defienden los responsables de ambas organizaciones. Es por ello que reclaman que Universidades y autoridades políticas deben actuar con responsabilidad y evitar que la bolsa de médicos sin especialidad vaya en aumento, como sucede actualmente por exceso de licenciados procedentes de las 42 Facultades de Medicina españolas.
 
Relación Médico-Paciente, “Patrimonio Cultural Inmaterial”
 
El Foro de la Profesión Médica (FPME) y las tres principales Organizaciones de Pacientes en España (Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes) presentaron el 19 de junio, en el Ministerio de Cultura y Deporte, la instancia de solicitud para que la Relación Médico-Paciente sea reconocida como “Manifestación Representativa” del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
 
La iniciativa fue entregada, en nombre del Foro de la Profesión Médica, por su presidente, Dr. Serafín Romero, y por el Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto.
 
Participaron en el acto, además, dirigentes de las organizaciones que integran el FPME: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). A ellos se sumaron representantes de la Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
 
FPME y Foro AP en contra contratación de médicos en el SNS que no tengan título de especialista
 
Además, el Foro de la Profesión Médica (FPME) se declaró “absolutamente contrario” a cualquier contratación de médicos en el SNS que no tengan título de especialista y se sumó a las reivindicaciones del Foro de Médicos de Atención Primaria.
 
En su primera reunión de 2019, el FPME manifestó su posicionamiento claro y rotundo ante esta práctica, que como indicó su portavoz, Dr. Francisco Miralles, "se lleva realizando en algunas CC.AA. aunque haya sido la de Castilla y León la que anunciara públicamente medidas de este tipo, pese a que después ha decidido dar marcha atrás".
 
Ante esta situación y las soluciones que se están llevando a cabo por diversas Administraciones sanitarias para cubrir las contrataciones temporales de plazas de Medicina de Familia y Pediatría por médicos sin el correspondiente título de Medicina Familiar y Comunitaria, y de Pediatría y Áreas Específicas, el Foro de Médicos de Atención Primaria expresó en una declaración su rotunda oposición a estas medidas que inciden negativamente en la equidad en las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos, en la calidad de la asistencia, y que afectan a la línea de flotación de la medicina en Atención Primaria, que es y ha sido determinante para impulsar el reconocimiento del Sistema Nacional de Salud.
 
FPME ante la llegada del nuevo Gobierno solicita que sea considerado como uno de los interlocutores
 
Asimismo, la expectación del FPME ante la llegada del nuevo Gobierno surgió la petición de que sea considerado como uno de los interlocutores principales ante el abordaje de cualquier tema concerniente a la profesión médica.
 
De este modo, preparó su lista de temas pendientes ante la próxima constitución del nuevo Gobierno. Entre sus principales peticiones figura que se le considere interlocutor “necesario y obligado” de la profesión médica, además de las que han venido demandando relacionadas con la precariedad y el empleo, recuperación de los derechos laborales perdidos, plan específico de recursos humanos del Sistema y freno a la apertura de nuevas Facultades de Medicina. 
 
El Foro de la Profesión Médica (FPME) expresó su rechazo unánime al documento ministerial sobre Atención Primaria, analizado en el Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad. Para el FPME, el Plan de Mejora de la A.P. presentado por Carcedo adolece de lo básico que requiere la Atención Primaria en estos momentos y que es lo que la profesión médica ha reclamado incesantemente en los últimos años: “financiación, recursos humanos y más tiempo para las consultas”.
 
Si bien desde el FPME se reconoce la labor de los expertos que han trabajado sobre el documento durante los últimos tres meses y que este contiene propuestas que pueden ayudar a la recuperación de la A.P. El Foro no encuentra en el Plan la mayoría de reivindicaciones que desde la profesión médica se han venido exponiendo sobre el primer nivel asistencial”, según indicó el Dr. Miralles al término de la reunión. 
 
Desde el punto de vista del FPME, no se da solución a los principales problemas que padece el primer nivel asistencial como son: presupuesto, incremento de plantillas, y tiempo de consulta.
 
El Foro de Médicos de A.P. afirma que sin más partida presupuestaria la estrategia de Primaria del Ministerio es inviable
 
El Foro de Médicos de Atención Primaria presentó en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), un documento con 30 medidas “urgentes” que, a su juicio, deberían complementar el documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria”, elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de mayo.
 
Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).
 
En relación a las pasadas elecciones autonómicas, los representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Médicos Atención Primaria presentaron documento de consenso con una treintena de medidas para salvaguardar la Atención Primaria en nuestro país y resolver los problemas más urgentes a los que se enfrenta, dirigido a los responsables de los gobiernos autonómicos.
 
Tras la presentación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud” –primero en el Consejo Interterritorial y posteriormente en el Consejo de Ministros–, los médicos de familia y pediatras de AP quisieron hacer públicas las modificaciones “mínimas y urgentes” que solicitaron que se incorporaran al documento “y que han sido ignoradas por el Ministerio, con la intención de que las puedan valorar las Comunidades Autónomas”.
 
Entre otras medidas, las entidades del Foro de AP solicitaron un refuerzo del compromiso de las administraciones con el liderazgo de la Primaria en el Sistema Nacional de Salud, así como una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y calidad de la atención que reciben los ciudadanos en sus centros de salud; mejorando la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales.
 
Asimismo, el Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por las principales organizaciones profesionales que representan al primer nivel asistencial, fue distinguido por la Fundación ILI-Iberian Livemed Intistitute, en reconocimiento a su actividad en pro de la mejora asistencial de los médicos de familia a los ciudadanos españoles. El acto de entrega de galardones tuvo lugar en Madrid en un acto presidido por el consejero de Salud y de Familias de Andalucía, Jesús Aguirre.
 
Presidente del CGCOM: “la situación actual en la Atención Primaria es comparable a una crisis de salud pública"
 
El presidente del CGCOM junto con el resto de representantes de las organizaciones integradas en el Foro de Médicos de Atención Primaria expusieron ante los medios de comunicación sus principales reivindicaciones ante la crítica situación que vive, en estos momentos, el primer nivel asistencial, acentuada por las actuaciones en diferentes Comunidades Autónomas relativas a la contratación de médicos sin la titulación de especialista que se requiere para trabajar en el Sistema Nacional de Salud.
 
Para el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la situación actual en la Atención Primaria es comparable a una “crisis de salud pública” puesto que está afectando al ejercicio de la Medicina de Familia y, como consecuencia, a la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas. Ante esta problemática, el Dr. Romero demandó soluciones inmediatas, entre ellas, un plan específico urgente de Recursos Humanos con un presupuesto adecuado.
 
Financiación adecuada, mejora de las condiciones laborales y capacidad autoorganizativa, principales demandas del Grupo AP25 de la OMC 
 
La necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad autoorganizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria (A.P.) y a mejorar la continuidad asistencial así como la comunicación entre niveles, las competencias del médico de Atención Primaria o la necesidad de un nuevo contrato social del médico con la comunidad son algunas de las principales aportaciones del Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (Grupo AP25), presentado en el marco de la II Jornada “Atención Primaria 2025” que fue celebrada en la sede de la corporación.
 
Se trata de un documento amplio y comprometido que busca “combinar reflexión y actualización, evidencia e inteligencia práctica, conocimiento y experiencia, mente y corazón”, tal como señaló el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, en la presentación, quien aboga por que se le dote a la Atención Primaria de recursos, buena organización y gestión, y de una práctica clínica cimentada en instrumentos clínicos y de gestión del conocimiento.