Jueves, 19 Septiembre 2019

Presentación Estudio CEEM-CNDFME

Presidente CGCOM: “Se ha desaprovechado la crisis para haber adoptado medidas estructurales necesarias de RR.HH.”

Los presidentes del CGCOM, de la CNDFME y del CEEM expresaron su preocupación ante la proliferación de Facultades de Medicina en nuestro país, actualmente, 42, pero que, según sus cálculos, en un corto plazo de tiempo podrían llegar a 45. Ante los medios de comunicación el Dr. Serafín Romero lamentó que se haya desaprovechado la crisis para adoptar las medidas necesarias en materia de Recursos Humanos (RR.HH.)

Madrid 30/01/2019 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Laura Martínez, Serafín Romero, Pablo Lara y Pilar Garrido.
"Es una preocupación reiterada", como subrayó, y por ello, junto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME) decidieron exponer ayer miércoles ante los medios de comunicación y la opinión pública su posicionamiento sobre esta problemática, arropados por el Foro de la Profesión Médica (ver edición de hoy de MedicosyPacientes).
 
Para el Dr. Romero, el problema de las plazas de formación especializada "no se resuelve construyendo más Facultades de Medicina", por ello consideró imprescindible una planificación de profesionales. "Una demanda que no es nueva" porque, como recordó, "el diagnóstico, por parte de la profesión médica, lleva ya varios años hecho". 
 
El presidente del CGCOM lamentó que se haya desaprovechado la crisis y que se haya perdido una oportunidad para adoptar las medidas estructurales oportunas en materia de RR.HH., por ello garantizó que se va a seguir luchando desde el Foro de la Profesión Médica para hacer frente a esta situación.
 
El presidente del CNDFME, Dr. Pablo Lara, coincidió con el Dr. Romero en que los representantes de los médicos vienen advirtiendo desde hace más de una década.de la problemática generada en torno a las Facultades de Medicina  
 
Estimó que este año se podría alcanzar la cifra de 5.000 graduados los que se queden fuera de la formación médica especializada, una tendencia, advirtió, “que es creciente” y que, a este ritmo, en unos años se podría generar una bolsa de cerca de 10.000 egresados médicos españoles sin posibilidad de formación especializada. Si bien, recordó, un aumento del 4% de plazas MIR en la convocatoria de este año, "con ello sólo nos situamos en niveles de 2012", indicó, ante lo cual instó a que se pongan los medios necesarios para un mayor equilibrio entre ambas partes. Asociado a ello, lamentó que todavía se siga sin registro de profesionales sanitarios.
 
Por su parte, la presidenta del CEEM, Laura Martínez, reconoció, en base a encuestas realizadas entre su colectivo, que los estudiantes muestran mayor preocupación por factores como la situación laboral y del sistema sanitario, que, incluso, por el sueldo, de ahí, como afirmara “hay muchos más incentivos que mejorar y que ofrecer a los profesionales y no son sólo económicos”. Por otra parte, demando una mayor comunicación y diálogo entre todos los agentes para poder lograr ese equilibrio que se demanda desde el sector médico.
 
Como integrante del Foro de la Profesión Médica (FPME) intervino la Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNESC) quien expuso su punto de vista sobre la situación. La Dra. Garrido instó a que la formación médica especializada se adecúe a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y que tenga en cuenta el concepto de “continuum formativo” que, desde su punto de vista, resulta fundamental. “Hay que evitar que se generen bolsas de profesionales que no van a poder ejercer en el sistema sanitario, con el coste económico que supone además de la frustración personal de cada graduado que no puede alcanzar sus objetivos”, concluyó.