Jueves, 5 Diciembre 2019

Reunión en CGCOM

El FPME pide al nuevo Gobierno que se le reconozca como interlocutor “necesario y obligado” de la profesión médica

El Foro de la Profesión Médica, en su reunión de ayer en la sede del CGCOM, preparó su lista de temas pendientes ante la próxima constitución del nuevo Gobierno. Entre sus principales peticiones figura que se le considere interlocutor “necesario y obligado” de la profesión médica, además de las que han venido demandando relacionadas con la precariedad y el empleo, recuperación de los derechos laborales perdidos, plan específico de recursos humanos del Sistema y freno a la apertura de nuevas Facultades de Medicina

Madrid 22/05/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Miembros del FPME en la sede del CGCOM.
El Foro de la Profesión Médica, integrado por: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM) celebró en la tarde de ayer su habitual reunión mensual, la primera después de las elecciones generales del pasado 28-A y en vísperas de las de este domingo 26-M.
 
La expectación del FPME ante la llegada del nuevo Gobierno condicionó la reunión de ayer de la que surgió la petición de que sea considerado como uno de los interlocutores principales ante el abordaje de cualquier tema concerniente a la profesión médica.
 
Dicho órgano profesional espera, en este sentido, que el gobierno que se constituya “tenga un talante dialogante para evitar nuevos escenarios de conflictividad”, según expuso a “MedicosyPacientes” su portavoz, Dr. Francisco Miralles.
 
Y es que según expresó el también secretario general de CESM, el nivel de preocupación del Foro va en aumento, ya que, “llevamos más de dos años esperando a que se atiendan nuestras reivindicaciones, con movilizaciones incluidas, siempre en defensa de la mejora de la calidad del sistema sanitario y de la mejora de la asistencia médica”., según indicó.
 
Sus demandas, como recordó el Dr. Miralles, están relacionadas con la precariedad y el empleo, y en este sentido, recuperar los derechos laborales perdidos y volver a las 35 horas; además de un plan específico de recursos humanos del Sistema que contemple el continuum formativo, el desarrollo profesional continuo y la carrera profesional, así como dar respuesta a otras necesidades de los profesionales y de los pacientes. Todas ellas forman parte de las constantes reivindicaciones de la profesión médica” y que, a su juicio, “siguen sin ser atendidas por parte de los responsables sanitarios”.
 
La preocupación del FPME se extiende a otro de los temas por los que viene peleando en los últimos años como es el de la apertura de Facultades de Medicina. En la reunión de ayer se puso sobre la mesa la posible construcción de otras tres en Navarra, Deusto y Alicante. Al respecto, los miembros del Foro insisten en su denuncia dadas las consecuencias que se derivan de su excesivo número. Cabe recordar que España es el segundo país del mundo en número de Facultades de Medicina, ya que en los últimos años se ha pasado de disponer de 28 a 42 de ellas. De estas Facultades salen egresados unas 7.000 personas cada año, muchas de las cuales después no pueden acceder a la formación de postgrado. En 2018, 4.006 licenciados no pudieron obtener plaza MIR lo que les impidió especializarse y ejercer su profesión, a lo que se suma el déficit existente de profesorado que se ha reducido un 20% en los últimos años.
 
En otro orden de cosas, el FPME ha avalado un documento de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) que expuso en la reunión del pasado mes de abril con una serie de medidas de carácter profesional de cara a los próximos cuatro años. 
 
La reunión concluyó con un repaso a los últimos pasos dados respecto a la iniciativa puesta en marcha por el Foro para que la relación médico-paciente sea considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, proyecto que, en breve, será presentado al Ministerio de Cultura, según informó su coordinador, Dr. Patricio Martínez.