Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Organizaciones vascas hacen un llamamiento a todos los profesionales sanitarios a mantener una "disidencia activa" frente al RDL16/2012

18/06/2012


Más de diez organizaciones de profesionales sanitarios vascos, se han puesto de acuerdo en un documento que critica frontalmente las medidas de recortes sanitarios que se proponen en el Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad. En un comunicado aseguran que en las próximas semanas serán más de 25 Sociedades científicas, ONG, colectivos de ciudadanos, las que se sumen a esta iniciativa. Dichas organizaciones han hecho un llamamiento a todos los profesionales sanitarios vascos a mostrar una posición de disidencia activa a la puesta en práctica de dicha normativa

Bilbao, 18 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

Más de diez organizaciones de profesionales sanitarios vascos, se han puesto de acuerdo en un documento que critica frontalmente las medidas de recortes sanitarios que se proponen en el Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad. En un comunicado aseguran que en las próximas semanas serán más de 25 Sociedades científicas, ONG, colectivos de ciudadanos, las que se sumen a esta iniciativa. Dichas organizaciones han hecho un llamamiento a todos los profesionales sanitarios vascos a mostrar una posición de disidencia activa a la puesta en práctica de dicha normativa.

Se trata de la primera Comunidad Autónoma, donde los colectivos de profesionales se han puesto de acuerdo, para afirmar que la salud es un derecho universal de los y las ciudadanas vascas y que la accesibilidad a los servicios sanitarios es básica para evitar inequidades en salud. Los inmigrantes que trabajan y viven con nosotros son sujetos de derechos sociales y, como es normal, necesitan una asistencia sanitaria digna y de calidad, según han puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Vizcaya.

Los firmantes consideran que todos los que viven en el País Vasco van a tener, y deben tener, acceso a los servicios sanitarios de Osakidetza, a sus médicos, a sus enfermeras a sus administrativos a sus profesionales porque Osakidetza es de todos los vascos.

Saludan, asimismo, la iniciativa del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco acerca de no aceptar los contenidos de dicho Real Decreto, animándole a que mantenga la firmeza necesaria. "La injerencia en el autogobierno de Euskadi es demasiado fragante".

El manifiesto resultante está inspirado en otros varios documentos que ya han presentado públicamente, en el ámbito del estado español, Asociaciones profesionales como la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), la SESPAS (Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria) ó la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría). Cada semana son más y más los colectivos profesionales que no aceptamos este Real Decreto y sus daños colaterales, que no solo no mejorarían la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, sino exactamente todo lo contrario. Son medidas de ahorro que no ahorran sino que encarecen y pueden desmantelar el Sistema Público de Salud.